27 de abril

Seguridad

Gobierno

Javkin: “Este accionar narcoterrorista no permite ningún retroceso”

El intendente se reunió con el gobernador y ministros nacionales para acordar acciones y medidas conjuntas entre los tres niveles del Estado para enfrentar la situación de violencia en Rosario.

El intendente Pablo Javkin compartió este lunes un encuentro de trabajo con el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros de Seguridad y Defensa de la Nación, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, con el objetivo de consensuar y coordinar acciones y medidas a implementar de manera conjunta entre los tres niveles del Estado para enfrentar los recientes hechos de violencia que sufrió la ciudad.

En este marco, se acordó la llegada a la ciudad de un refuerzo de efectivos de las distintas fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico. Además, se facultó a las Fuerzas Armadas a otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059, prestando tareas de apoyo logístico e infraestructura.

Tras el cónclave, del que también participaron representantes de la Fiscalía General y de las diferentes fuerzas de seguridad, las autoridades brindaron detalles de lo acordado en una conferencia de prensa en la Sala Walsh de la sede Rosario de Casa de Gobierno. “La ciudad viene viviendo en los últimos días un hecho que constituye irrefutablemente una amenaza organizada por grupos narcos para implantar el terror en la ciudad”, expresó Javkin y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas de los últimos hechos violentos.

El jefe municipal sostuvo que “los homicidios han buscado, complementado por acciones de redes sociales, de mensajes falsos, de todo el accionar que hemos visto, generar un clima de terror que altere la normalidad de la ciudad y fundamentalmente que desafía todo el poder del Estado y la vida de los ciudadanos”.

En ese sentido, el mandatario señaló: “Esto que durante mucho tiempo se vino desarrollando requiere lo que tenemos hoy, una respuesta efectiva; lo que los rosarinos necesitamos y sentimos, lo que mi ciudad y nuestra ciudad durante mucho tiempo planteó: todo el peso del Estado en todos sus niveles y en todos sus poderes, con todos los recursos legales que tenemos a disposición y toda la fuerza legal que tienen los niveles del Estado en todas las facetas operativas, investigativas, de inteligencia criminal, de control penitenciario, puestas a recuperar la paz y la normalidad de la ciudad”.

Javkin, quien además valoró y agradeció la presencia de las autoridades nacionales, remarcó: “Este accionar narcoterrorista no permite ningún retroceso, la decisión política es firme, es con todos los recursos y es en pos de recuperar la paz ganándole al terror, no flaqueando ni negociando con el terror”.

Por su parte, el gobernador, al referirse a los últimos hechos violentos registrados en la ciudad, afirmó: "No vamos a escatimar ningún recurso para dar con los responsables materiales", y añadió: "Hemos avanzado muchísimo, no quiero dar datos, eso lo han dado los fiscales, queremos dar con los responsables intelectuales”.

“Vamos a trabajar fuertemente, como lo hicimos estos días, todo el tiempo, para poder recuperar la paz y para poder recuperar la normalidad. Sepan que hay una decisión y una determinación inquebrantable de terminar con las mafias en la Provincia de Santa Fe”, destacó Pullaro.

Medidas nacionales

Además del arribo de más personal de las fuerzas de seguridad nacionales a la ciudad, la ministra Bullrich anticipó una serie de medidas que impulsarán desde su cartera para el combate contra el delito organizado, entre las que mencionó el pedido a la Justicia para la utilización de la Ley Antiterrorista, de acuerdo al artículo 41 quinquies. “Toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena”, explicó.

Asimismo, anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto denominado 'Ley Antimafia o Antibandas', que tipifica con una nueva modalidad la persecución penal sobre el crimen organizado. “Cada integrante de una organización lleva la pena de la organización por el hecho de participar”, indicó.

Respecto al envío de fuerzas federales, la funcionaria nacional indicó que arribarán a la ciudad en las próximas horas para trabajar en distintas zonas y señaló que se profundizarán los operativos de saturación. “Vamos a saturar, vamos a trabajar con equipos especiales de investigación conjuntamente con la Justicia del Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal, generando equipos especializados totalmente focalizados en generar en el menor plazo posible el mapa de la nueva estructura criminal”, dijo.

En tanto, el ministro Petri informó que las Fuerzas Armadas, en uso de las atribuciones que establece la Ley de Seguridad Interior, brindarán las tareas que allí se le encomiendan. “No solamente personal de las Fuerzas Armadas, sino también vehículos, transporte, ingenieros, logística, comunicaciones, para posibilitar, auxiliar y cooperar tanto con las Fuerzas de Seguridad Nacionales como las Fuerzas de Seguridad Provincial”, mencionó el ministro.

“Las Fuerzas Armadas si tienen un fin y un cometido es justamente esto, son garantes de la paz. Y cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio para que cooperen en el marco de la Ley de Seguridad Interior y posibiliten garantizar la paz de los rosarinos, de los santafesinos y de todos los argentinos”, agregó.