Medio ambiente

04/03/2016

Higiene urbana: se avanza en mejorar el servicio con inversiones en el ente Sumar y el compromiso de concesionarias

A la anunciada millonaria inversión en la empresa estatal se agrega la llegada de nuevos contenedores de Lime y Limpar. Se aplicaron sanciones y se intensifica la fiscalización.

El jueves de marzo, en el mensaje de apertura de sesiones del Concejo, la intendenta Mónica Fein destacó la inversión millonaria en la empresa Sumar y aludió al incumplimiento de las concesionarias privadas del servicio de Higiene Urbana, las que ya notificaron la incorporación de nuevos contenedores para mejorar el servicio.

La inversión en Sumar implica la compra de 6 nuevos camiones de recolección que comenzarán a operar en la ciudad a mediados de abril y 700 contenedores que ingresarán a los sectores atendidos por la empresa. “La recolección de residuos se ha visto afectada en estos últimos meses por diversos motivos, siendo uno de ellos el equipamiento. Es por ello que desde el municipio se están invirtiendo más de 50 millones de pesos”, expresó la intendenta.

“El Estado debe garantizar un servicio público esencial como es la higiene urbana y para esto es importante hacer respetar la norma por parte de todos para contribuir en el mantenimiento de una ciudad limpia y ordenada”, aportó en tanto la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Respecto a la prestación de los servicios vinculados a la higiene urbana de las dos empresas concesionarias, desde el inicio de su contrato se fiscaliza y notifica a través del sistema de inspección. Los descuentos realizados alcanzan los $7.000.000 y las multas ejecutadas rondan $1.500.000 pesos.

En este marco, las empresas anunciaron la llegada de 350 nuevos contenedores para los próximas semanas con el fin de mejorar el servicio. Comenzarán a instalar unidades de residuos metálicos de carga trasera de 1.100 litros de capacidad, tapa vasculante y apertura con pedal.

Desde el Ejecutivo informaron que se pondrá prioridad en el control de los servicios de higiene en todas las reparticiones municipales afines y se ampliarán las tareas específicas de control y educación de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. “La higiene de una ciudad es posible a través de las buenas prácticas de todos. Vamos a intensificar la presencia del municipio controlando y multando las malas prácticas y faltas de cumplimiento”.

 

Medio ambiente - Residuos