28 de abril

Temas del día

Cultura

Comienza el trayecto 2024 para mediadores culturales en museos municipales y Complejo Astronómico

Este año se incorporan 12 postulantes a un trayecto laboral, temporal y de formación en espacios de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Este viernes se llevó a cabo el encuentro de apertura del trayecto formativo de Mediadores Culturales para desempeñarse en el Museo de la Memoria, Museo de la Ciudad, Museo Castagnino, Macro, Museo Estévez y el Complejo Astronómico. 

El subsecretario de Innovación Cultural, Nicolás Charles, dio la bienvenida a los nuevos mediadores, junto con autoridades y equipos de los museos, destacando que "este es un primer trabajo que de alguna manera los acerca al mundo de los museos, un mundo complejo, cambiante, dinámico, pero que. sobre todo en un contexto como éste. es muy necesario". 

Se trata de una convocatoria llevada adelante por la Secretaría de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Innovación Cultural. El llamado se desarrolla por segundo año consecutivo en el marco de la promoción de prácticas de formación y con el objetivo de fortalecer el proyecto. 

Los nuevos mediadores fueron seleccionados tras el proceso de una convocatoria abierta, a fin de profundizar y dar continuidad al programa de Mediadores iniciado en 2023. Mediante esta instancia se apunta a generar un ámbito de interacción entre estudiantes y los museos locales. 

En este sentido, el subsecretario de Innovación Cultural afirmó: "Esta es una instancia de formalización del trabajo, que nos permite el año que viene replicarlo, esto viene para quedarse, porque la dinámica que tuvimos el año pasado fue excelente. Y confiamos nuevamente en apostar a este intercambio, que esa función de anfitrión, de ser un medio entre el visitante y el museo, lo hagan de la mejor manera posible, que lo representen con orgullo".

Se trata de un trayecto laboral y formativo temporario no renovable, que contempla una carga horaria de 20 horas semanales, a cumplirse durante fines de semana, feriados y algunos días hábiles desde el mes de marzo hasta noviembre.

En la búsqueda de una pluralidad y multiplicidad de saberes para potenciar las experiencias de mediadores y la de los museos, la convocatoria estuvo dirigida a personas mayores de 18 años, radicadas en el departamento Rosario, que se encuentren o hayan participado en 2023 en actividades de inclusión social en Programas Municipales y/o que estén cursando las carreras de Museología y Gestión Cultural. 

La evaluación de los postulantes estuvo coordinada por un equipo interdisciplinario conformado por los directores y equipos educativos de cada uno de los museos y del Complejo Astronómico, a través de tres instancias que contemplaron la lectura de los formularios de inscripción, una jornada de mediación de encuentro presencial y una entrevista personal.  

Para la selección se contempló el conocimiento y valoración personal de los museos municipales, del espacio público como territorio de encuentro, convivencia, memoria, identidad, patrimonio, participación y aprendizaje, y la disposición al aprendizaje, entre otros criterios.