18 de abril

Ambiente

Inclusión

Programa Andando: una oportunidad de trabajo e inclusión

La cooperativa María del Rosario, integrada por ex recolectores informales, se encuentra realizando tareas de mantenimiento en el cantero central de bulevar Oroño entre 27 de Febrero y Seguí.

En el marco de las intervenciones integrales de mantenimiento que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público realiza periódicamente en distintos puntos de la ciudad, quienes recorran el área de bulevar Oroño, entre avenida 27 de Febrero y bulevar Seguí, podrán presenciar el trabajo de integrantes de la cooperativa María del Rosario, quienes en estos días se encuentran realizando tareas de mantenimiento en el cantero central del bulevar, cortando el césped, pintando y reparando cazuelas para facilitar la circulación por el lugar.

La cooperativa fue conformada a través del Programa Andando, una iniciativa que llevan adelante las secretarías de Economía Social, Control y Convivencia Ciudadana y Ambiente y Espacio Público, destinada a carreros de la ciudad que ofrece alternativas laborales que les permiten adoptar otro sustento distinto al de la recolección informal de materiales con tracción animal.

Alejandro Rojas es el coordinador de la cooperativa, compuesta por 8 personas entre los que se encuentran familiares directos y vecinos de su barrio. Antes de formar parte del emprendimiento, Alejandro se dedicaba al cirujeo. “Estar arriba del carro y trabajar con la basura es duro”, reflexiona, a la par que recuerda el trabajo y esfuerzo que le llevó tramitar el emprendimiento pero rescata que “es un cambio de vida positivo”.

Dejar la recolección informal no resultó fácil, fue necesario dedicar tiempo y comprometerse. Recibieron capacitaciones y asesoramiento legal y así fue que dejaron de cirujear para comenzar a brindar sus servicios a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público dentro de un marco institucional.

Empezaron a trabajar hace 2 meses, con perspectivas de continuidad en otros sectores de la ciudad. Actualmente hay 8 cooperativas más en proceso de formación. En este sentido, es para destacar el trabajo de contención que los equipos técnicos de la Municipalidad, brinda a las personas que se acercan con la inquietud de cambiar su estilo de vida: pasar de dedicarse a la recolección informal para conformarse como cooperativa.

Las cooperativas son un eslabón fundamental para el fortalecimiento de emprendimientos económicos, permitiendo la inserción laboral con diferentes objetivos pudiendo desarrollarse tanto en el ámbito público como privado. Empresas, industrias y particulares pueden considerar sus servicios.

Para la Secretaría de Espacio Público cumplen un rol fundamental en la ejecución de tareas de mantenimiento generales de espacio público complementándose con el trabajo de distintas áreas municipales.

Ya son 1.279 las familias que decidieron formar parte del Programa Andando entregando su caballo y recibiendo a cambio una ayuda económica acordada en cada caso, que incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas.