27 de abril

Deportes

Recreación

Rosario en Movimiento: variada oferta de deporte y recreación en polideportivos y barrios de la ciudad

Desde marzo y hasta noviembre se desarrollan diversas actividades gratuitas que la Municipalidad de Rosario brinda en 50 lugares, distribuidos en los seis distritos.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, anuncia el inicio de una variada agenda de actividades gratuitas, tanto deportivas como recreativas, en los diferentes polideportivos y espacios de movimiento municipales. Desde este mes de marzo y hasta noviembre, chicos y grandes pueden ser parte del programa «Rosario en Movimiento» de la Dirección de Deporte Comunitario.

Los proyectos se desarrollan sistemáticamente durante todo el año en 15 polideportivos y 35 espacios de movimiento distribuidos estratégicamente en los seis distritos. En ellos se ofrecen más de 350 actividades durante la semana, y los domingos por la mañana hay dos opciones: Calle Recreativa, proyecto emblemático que desde 2010 suma vecinas y vecinos a la vida deportiva, y Pista Recreativa, que se puede disfrutar en el Autódromo los domingos cuando no hay actividad automovilística.

Los 33 proyectos en marcha tienen abiertas las inscripciones durante todo el año en cada predio y comprenden múltiples disciplinas, entre otras Iniciación multideportiva, Movete jugando (vóley, básquet, hockey, actividades náuticas y en la playa, atletismo, fútbol), Natación, Gimnasias para todos, Grupos de Caminata y Trote, Ludotecas del Poli+, Yo También Juego, Circuitos Semipermanentes, Bienestar y Ejercicio Físico, Rehabilitación Acuática, Animadores Juveniles, Rugby Social y Orientación Sociolaboral Recreativo-Deportiva.

Además, se desarrollarán más de 100 eventos internos y 8 masivos del Deporte Comunitario, que buscan el fortalecimiento de los vínculos entre los diversos grupos de cada espacio, promoviendo el encuentro y la participación a partir de compartir experiencias en un contexto de disfrute y aprendizaje.

En tanto, ya se alistan las piletas climatizadas de los polideportivos 9 de Julio y Complejo Emilio Lotuf, que abrirán sus temporadas a partir de abril. Las inscripciones a las actividades acuáticas en ambos natatorios se hará vía web en www.rosario.gob.ar

El listado de polideportivos, por distrito, es el siguiente:

  • Sur: Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (Av. Ntra. Sra. del Rosario 400 bis), Yrigoyen (Gálvez 647) y 9 de Julio (Dorrego 3339).
  • Oeste: Deliot (Bv. Seguí 5462) y Parque Oeste (Pasco y Rouillon).
  • Norte: Cristalería (Alberini 3200).
  • Noroeste: 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030) y Garzón (Garzón 351).
  • Centro: Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600), Plaza de la Cooperación (Tucumán y Mitre) y Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño y Bv. 27 de Febrero).
  • Sudoeste: Las Flores (Cantú 6990) y Punto Cuidar Sudoeste (Av. Uriburu y Bv. Avellaneda).

También hay actividades en los siguientes Espacios de Movimiento: parques Scalabrini Ortiz y Urquiza; CMD Noroeste, Oeste y Sudoeste; La Florida; Estadio Mundialista; clubes Hilarión, Sparta, Defensores Unidos, Centenario, Sarmiento, Fisherton, Remeros Alberdi, Echesortu y Temperley; Centro Cultural Martínez Estrada; vecinales 20 de Junio, San Martín A e Yrigoyen; hospitales Carrasco y Roque Sáenz Peña; Policlínico San Martín; centros de Salud Sur, Juana Azurduy, Casiano Casas, Rossello, Santa Lucía y San Vicente de Paul; el proyecto de rugby social Los Tigres y Botines Solidarios.

Estas actividades se encuentran comprendidas en el programa «Rosario en Movimiento» de la Dirección General de Deporte Comunitario, que a su vez contiene los subprogramas 'Movete en el Poli', 'Movete Jugando', 'Movete para el Bienestar', 'Movete en la Naturaleza' y 'El Futuro se Mueve'.

Mediante ellos se promueve el movimiento, la actividad física, deportiva y recreativa, a partir de propuestas con un desarrollo integral de las personas, con una perspectiva ciudadana inclusiva, igualitaria, sostenible y sustentable de la ciudad, aportando a la continuidad de las trayectorias educativas, garantizando el derecho a la recreación y acceso al deporte de la ciudadanía.

Más allá de lo recreativo y deportivo, se fomenta el sentido de pertenencia a los polideportivos como espacios de referencia territorial, articulando las propuestas con otras instituciones municipales y de la sociedad civil como son los clubes, vecinales y fundaciones, entre otras.

Durante 2023 se ofrecieron 348 grupos de actividades en los que participaron más de 5.000 personas.

Los eventos deportivos comunitarios más destacados

En mayo llegarán la Maratón del Bosque de los Constituyentes y los Juegos CReAR, donde participarán espacios del deporte comunitario.

En junio tendrá lugar el Encuentro Multideportes de las Infancias, mientras que en agosto se celebrará, como todos los años, el Mes de las Infancias en polideportivos y Calle Recreativa.

Septiembre tendrá el primer encuentro regional de hockey y rugby social, el primer aniversario de la Pista Recreativa y el Multideportes de Playa para las Juventudes.

En octubre tendrán lugar el encuentro 'Gimnasia para todos' y el 14° aniversario de Calle Recreativa, en tanto en noviembre se hará el segundo encuentro de espacios e instituciones de 'Yo también juego', así como el festejo por el 20° aniversario del Polideportivo 9 de Julio.