20 de abril

Infancias

Desarrollo social

Comenzó el ciclo infantil educativo 2016 en los centros de convivencia barrial

La intendenta dio inicio formal a las actividades anuales para la primera infancia. Anunció un acuerdo con Educación provincial para colaborar con espacios que no cuenten con jardín de infantes.

En la mañana del miércoles 9 de marzo se realizó el lanzamiento de las actividades anuales para la primera infancia que se desarrollarán en los centros de convivencia barrial (CCB) del municipio. En un acto presidido por la intendenta Mónica Fein, el CCB Barrio San Francisquito (Iriondo 2612) del Distrito Oeste le dio la bienvenida a 50 niñas y niños que participarán durante todo el año en el espacio. 

En una jornada de celebración con juegos y música, a la que también asistieron los padres de los chicos, la intendenta inauguró oficialmente el ciclo 2016. “Hoy se inician en todos nuestros centros las actividades del Programa Infantil Educativo", expresó en la ocasión, a la par que recordó que el PIE tiene distintas etapas, que comprenden a niñas y niños de hasta 11 años.

En ese sentido, señaló que "con los de cero a tres trabajamos mucho con los centros de salud en estimulación y anclando con las familias, preparándolos para que jueguen y se estimulen", a la par que adelantó: "Estamos en un convenio con Educación de la Provincia que abarca a los chicos de 4 años para colaborar en aquellos lugares que no tengan jardines y poder también aportar infraestructura", y agregó que "obviamente también estamos con la segunda infancia, con niños de 5 a 11 años que están trabajando temas como el de la ecología y que también encuentran en este espacio estimulación". 

La titular del Ejecutivo local, quien acercó al CCB juegos didácticos para el jardín de infantes, destacó la labor que realizan los equipos municipales en el barrio San Francisquito, recordando la gran inversión en infraestructura que allí se efectuó. “El municipio quiere trabajar por la infancia”, remarcó, y agregó que es necesario saber que “cada niño tiene una familia y que tienen también al gobierno municipal acompañandolos, junto con su barrio”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, brindó detalles en relación al anuncio de la intendenta sobre la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia para realizar una tarea conjunta en temas de primera infancia: “El lunes vamos a firmar con la ministra de Educación, Claudia Balagué, un acuerdo para estar en algunos de los centros de convivencia, destinando parte del espacio físico a las salas de cuatro que son obligatorias en el marco de la educación formal”, especificó. “La idea nuestra es trabajar con el Ministerio en el abordaje de las familias. Tenemos el desafío de, por lo menos, iniciar con diez salas en toda la ciudad y luego ir acrecentando ese número. La idea es llegar a los 250 niños de 4 años”, apuntó.

La funcionaria se mostró satisfecha con la convocatoria a las distintas iniciativas de los CCB: “Tenemos una inscripción muy interesante, hay más de mil niños en los 33 centros de convivencia y estamos muy entusiasmados por la propuesta de todo el año”.

A partir de este acto, se dieron por inauguradas las actividades que se llevarán adelante durante 2016 para niñas y niños menores de 5 años, cuya programación está a cargo de la Dirección de Infancias y Familias dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. El objetivo principal es promover la inclusión socio-educativa de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo el vínculo con cada familia para que los contenga y apoye activamente.