25 de abril

Empleo

Producción
Capacitación

La Secretaría de Producción brinda herramientas y trabaja para potenciar la inserción laboral

Una de ellas son los cursos de capacitación en oficios para mayores de 18 años, cuya inscripción está abierta hasta el viernes 18 de marzo en cada uno de los centros municipales de distrito.

Con motivo de la apertura de inscripción de los cursos de capacitación en oficios votados en el Presupuesto Participativo que comenzó el lunes 14 de marzo en todos los centros municipales de distrito, la Dirección General de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, está trabajando en políticas de gestión estratégica para generar una mayor inserción laboral.

“Estamos llevando a cabo un estudio pormenorizado del mercado de trabajo, articulando con municipio, provincia y nación, un plan integral de promoción de empleo que acompañe el crecimiento de las industrias con inserción laboral según las necesidades del sector”, expresó el secretario de Producción Ignacio Del Vecchio.

El funcionario viene manteniendo reuniones en forma periódica con distintas empresas y organismos públicos y privados de la ciudad con las que ya fijó una agenda de trabajo que incluye los distintos servicios que ofrece la Dirección General de Empleo local, tales como búsqueda y selección de personal, intermediación laboral, articulación con programas del Ministerio de Trabajo, entre otros.

“Con la intendenta estamos trabajando específicamente en estrategias que nos permitan facilitar la capacitación y la inserción laboral, hacer acuerdos de trabajo conjunto que potencien lo que se viene haciendo y atender e innovar con estrategias para la Rosario del futuro”, especificó el secretario.

Cursos de capacitación en oficios es uno de los proyectos más votados dentro del Presupuesto Participativo, mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta que permite a los vecinos de la ciudad de Rosario destinar una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su distrito.

En el marco de esta modalidad de participación ciudadana, año tras año se ha incrementado el número de vecinos que eligen proyectos referidos a la capacitación en oficios que les permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o el inicio de una actividad productiva independiente. Con estos cursos se busca que los/as ciudadanos/as adquieran conocimientos y habilidades generales y específicas en oficios de diferentes especialidades.

“Nuestro desafío desde la Municipalidad de Rosario es lograr aumentar la inserción laboral. Para lograr este objetivo estamos trabajando en la articulación de los perfiles de trabajo que más necesita el sector productivo para que, a través de la especialización que brindan estos cursos de capacitación en oficios, haya mayor cantidad de oportunidades”, finalizó diciendo Del Vecchio.

Inscripción a los cursos

La inscripción a los cursos de capacitación en oficios para mayores de 18 años se realiza desde el lunes 14 y hasta el viernes 18 de marzo. Los interesados deberán acercarse a la sede del centro municipal de distrito correspondiente a su barrio, de 8 a 14. Deben llevar su DNI y constancia impresa de CUIL, sin excepción.

Los cursos son gratuitos, con cupos limitados y tienen una duración de 3 meses. Para ampliar la información pueden visitar www.rosario.gov.ar.

El dictado de las capacitaciones está a cargo de instituciones de formación profesional inscriptas en el Registro Municipal de Instituciones Capacitadoras (RIC), ubicadas en los distintos distritos de la ciudad y que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal.

Lugares de inscripción

Entre el lunes 14 y el viernes 18 de marzo, de 8 a 14, estará abierta la inscripción en:

  • CMD Sudoeste (avenida Francia 4435, teléfono 4809090).
  • CMD Centro (Wheelwright 1486, teléfono 4802999).
  • CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602, teléfono 4805860).
  • CMD Sur (avenida Uriburu 637, teléfono 4809890).
  • CMD Norte (Warnes 1917, teléfono 4806822).
  • CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis, teléfono 4807680).