29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Mujer

Se entregaron los premios Juana Manso a periodistas que promueven los derechos de las mujeres

El certamen destaca trabajos publicados o emitidos durante el año 2015 que buscan resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades.

En la mañana del martes 15 de marzo, la intendenta Mónica Fein presidió la entrega de la 17ª edición del certamen Juana Manso en el salón Carrasco del Palacio Municipal. La actividad es organizada año a año por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y premia a las producciones gráficas, radiales, televisivas y digitales vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer.

“Hace años que reconocemos a las periodistas y los periodistas que tienen perspectiva de género, donde nos ayudan a construir una sociedad donde las mujeres seamos visibles y donde vayamos teniendo igualdad de derechos", comenzó diciendo la intendenta.

"Hay una serie de producciones radiales, gráficas y televisivas que apuntan a este lugar y las reconocemos todos los años, porque son las que nos ayudan a poner en escena y en debate la igualdad, que significa otra manera de evitar la violencia. Cada vez que ponen a la mujer en una situación de inferioridad, de alguna manera, promovemos la violencia. Cuando a través de los medios la mostramos tal cual somos, ayudamos a construir una sociedad menos violenta”, agregó.

Junto a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, la titular del Palacio de Leones agradeció a las concejalas presentes de diferentes partidos políticos (algunas formaron parte del jurado) y remarcó que “es la primera vez que el Concejo tiene un 42% de mujeres en su composición, es decir superamos el 30% del cupo y esto habla muy bien de los distintos sectores políticos y también de la ciudad en su conjunto”.

Por su parte, Travaini puso énfasis en "la gran cantidad de trabajos presentados y el trabajo que nos dimos para analizar cada uno de ellos. En particular, quiero destacar el gran poder que tienen los medios de comunicación que pueden llegar a miles y miles de personas todos los días y, a partir de este poder, pedirles el compromiso de seguir trabajando por la igualdad y por los derechos de las mujeres”.

Además, la funcionaria sostuvo que “muchas veces decimos que sin mujeres la democracia no está completa y también creemos, y lo charlamos con el jurado, que sin mujeres en los medios de comunicación, en lugares de decisión, sin que las comunicadoras ganen lo mismo que sus compañeros varones, sin que tengan las mismas oportunidades, la comunicación no estará completa y no será democrática e igualitaria”, y recordó que esto fue parte del mensaje que planteó el jurado, “donde reflexionamos sobre el largo camino que nos queda todavía a las mujeres por transitar”.

Encuentro de mujeres

La intendenta aprovechó la oportunidad para destacar la realización del Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá a la ciudad de Rosario nuevamente como sede en el mes de octubre. La edición número 31 de este importante evento contará con la participación de más de 65 mil mujeres de todo el país. “Es algo muy autogestionado y hay que reconocer el esfuerzo que hacen las mujeres, más allá de algunos hechos puntuales que siempre trascienden para debatir sobre nuestros derechos. Es este aspecto será importante para la ciudad ese debate”, indicó Fein.

La titular del Ejecutivo local pidió a los medios y periodistas que puedan “acompañar este encuentro y transmitir todo lo que allí pasa, los debates que se dan en diversas comisiones, con mujeres que vienen de todo el país, a debatir, intercambiar y compartir experiencias. Lamentablemente en los medios solo trascienden hechos puntuales, que llaman la atención en todo el país. Y no dejan de ser un hecho dentro de un marco de miles de mujeres que se movilizan, trabajan y luchan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones”, mencionó.

Pasos Encontrados

En el final, la intendenta anticipó que “el jueves, en la tradicional ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo, se inaugurará la instalación del artista plástico Dante Taparelli donde vamos a dejar plasmadas las huellas de las Madres. Se llamará Pasos encontrados y es un homenaje a ellas que son un ejemplo para todos nosotros, que siguen pidiendo verdad y justicia por sus hijos, que desaparecieron en los años más oscuros este país”.

Los premiados

En la categoría Digital fue premiado el Boletín Enredando www.enredando.org.ar, que cuenta como editores responsables a María Cruz Cierniello y Martín Stonianovich. La distinción se otorgó por la continuidad de un trabajo que coloca en primer plano los derechos humanos, la inclusión y la lucha en contra la violencia hacia las mujeres.

En la categoría Televisión, por unanimidad se otorgó un Juana Manso al programa Juntos a la Par, del Sindicato de Docentes Particulares, que recibió el titular del gremio Martín Lucero, por el continuo trabajo con todos los actores del proceso educativo, por el abordaje de los diferentes aspectos de la construcción genérica, por su aporte al proceso de desnaturalización de estereotipos y fundamentalmente por el tratamiento sistemático de los noviazgos violentos, en donde cobra vital importancia la palabra de alumnas y alumnos.

Al recibir el premio, Lucero reconoció “un trabajo conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, que nos permitió como organización empezar a hacer un recorrido con todo lo que tenía que ver con la política de género que era una deuda que nosotros teníamos”, a la par que, “como hemos aprendido”, pidió que sean las mujeres del consejo directivo del Sadop quienes sean las protagonistas a la hora recibir el reconocimiento.

Categoría Radio: unánimemente se otorgó el premio compartido a los programas Bichos Raros de Radio Universidad; La Noche Impertinente, de Radio Nacional Rosario, y Juana en el Arco, de Radio Universidad.

Por Bichos Raros recibieron la distinción las periodistas Alejandra Butticé y Loreley Flores por su compromiso manifiesto con la construcción de un periodismo con perspectiva de género, en donde la palabra de las y los entrevistados/as permite la visibilización de distintos aspectos de la vida social y cultural.

Otro programa distinguido es La Noche Impertinente, que emite Radio Nacional Rosario. Con la conducción de Sonia Tessa y Lilian Alba. Emocionada, Tessa recordó la larga lucha y la enseñanza de las Madres de Plaza 25 de Mayo. Se destacó en los fundamentos el tratamiento informativo que incluye como propuesta reflexiva la deconstrucción de modelos hegemónicos, propiciando a la vez la utilización de un lenguaje claro, dinámico y la utilización de distintas manifestaciones culturales como vehículos comunicacionales.

Por último recibió su Juana Manso Juana en el Arco, de Radio Universidad. El programa es conducido por Florencia Coll, Virginia Giacosa, Fernanda Blasco y Sonia Tessa. El envío se destaca por su permanente compromiso con la promoción de los derechos de las mujeres, la inclusión y la propuesta de un análisis que contempla todos los aspectos de la vida de las mujeres.

En la categoría Gráfica, el jurado otorgó en forma unánime la distinción a Lorena Panzerini, Rosario/12, por un trabajo continuo que evidencia su compromiso en pos de un periodismo con perspectiva de género, por la utilización de lenguaje claro, preciso sin objetivaciones entorpecedoras, por la centralidad otorgada a temas como femicidio, accionar de la justicia, por colocar en primer plano las palabras de las y los familiares de las mujeres agredidas, visibilizando como estas situaciones afectan a todo el grupo familiar.

“Prefiero escribir antes que hablar”, dijo la periodista y dedicó su premio a “todas aquellas familias de las mujeres golpeadas, asesinadas o violentadas de algún modo, por el solo hecho de ser mujeres. A las que se animan a ponerle voz a los hechos que viven y logran sobrevivir y a las organizaciones sociales que siempre salen a respaldar a las que no se animan y necesitan el primer empujón para salir de sus casas”.

Menciones especiales:

Categoría digital: Marina Vidal del portal de noticias Conclusion.com.ar, por su compromiso con la temática evidenciada en poner en relieve las palabras de las mujeres utilizando un lenguaje claro y accesible, al tiempo de auspiciar la consolidación del trabajo iniciado por el portal.

Categoría gráfica: Laura Rosso, por su nota Ovarias o ninguna, publicada en el Suplemento Las12 del diario Página/12, por el tratamiento de la edición número 30 del Encuentro Nacional de Mujeres, destacando la participación, la libertad, la voz de las mujeres como una herramienta de lucha.

Categoría radio: Nerina Díaz Carballo y Karina Vimonte. Díaz Carballo es responsable de la sección de género del programa La Mañana Entera, que emite Radio La Red. Allí el jurado valoró el trabajo en torno a la reflexión sobre los derechos de las mujeres y su difusión a través de una serie de entrevistas a mujeres de diferentes disciplinas y ámbitos de actuación. Karina Vimonte es la responsable del programa Somos lo que hacemos. Un espacio destinado al abordaje de situaciones problemáticas y/o discriminatorias y fundamentalmente la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad.

El jurado

El jurado estuvo constituido por la subsecretaria de Cultura y Educación, Lila Siegrist; las concejalas Verónica Irízar, Caren Tepp y Renata Ghilotti en representación del Concejo Municipal de Rosario; Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Vilma Vidut en representación del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer de la Facultad de Humanidades y Artes; Florencia San Julián en representación del Sindicato de Prensa Rosario; Silvina Boschetti en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; Silvia Delicia de la Red de Mujeres del Sudoeste; Natalia Suárez de Indeso Mujer en representación del Concejo Participativo del Instituto Municipal de la Mujer y Leticia Giaccaglia por la Dirección de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario. Tuvo a su cargo la coordinación del jurado Lilian Diodati.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1