29 de abril

Temas del día

Cultura

Con la cultura en las calles: más de 40 mil personas disfrutaron en múltiples espacios y escenarios

La ciudad vivió una serie de actividades para chicos y grandes que generó un masiva convocatoria y fue a su vez una oportunidad para promover artistas y expresiones de la cultura local.

Miles de personas de todas las edades disfrutaron de un fin de semana en Rosario colmado de actividades y propuestas distribuidas en múltiples escenarios y espacios públicos abiertos de la ciudad que posibilitaron la apropiación y el disfrute de los mismos por parte de la ciudadanía.

Durante el extenso fin de semana, más de 40 mil personas respondieron a la convocatoria y fueron protagonistas de una destacada programación integral que incluyó obras de teatro, muestras, feria, ciclos musicales y la tradicional Vigilia por Malvinas.

Las propuestas comenzaron el pasado jueves 28 de marzo, con el ciclo Once y CEC, una iniciativa conjunta entre Galpón 11 y el Centro de Expresiones Contemporáneas, con espacios lúdicos, experiencias interactivas, música, peña e intervenciones de arte impreso, por el que transitaron más de 15 mil personas durante las cuatro jornadas.

En tiempos donde las expresiones culturales y las instituciones son cuestionadas, Rosario sigue sosteniendo espacios abiertos y promoviendo a gestores y artistas de la cultura. Cabe destacar que Once y CEC posibilitó el trabajo para 29 artistas y trabajadores creativos de la ciudad. Además, dio lugar a 30 emprendedores de diseño local quienes, durante estos cuatro días, tuvieron un espacio para la visibilización y comercialización de sus productos.

Otro de los destacados del finde XXL fue el Teatro La Comedia, que brindó funciones gratuitas de la obra de teatro 'Vuela Alto Mamá' y del espectáculo de música y danza 'Flamenco en Mí'. Con más de 2.000 asistentes durante jueves, viernes y sábado, La Comedia, parte del patrimonio histórico de la ciudad y de la identidad de los rosarinos, se convirtió en un plan ideal para compartir y acceder al teatro local.

El centro también sumó propuestas para los más jóvenes. El viernes pasado el dúo Matilda y el proyecto artístico-musical Aka Candela hicieron bailar a más de 2.000 personas en la pérgola del Cultural Fontanarrosa. El evento formó parte del ciclo Shippear, un espacio donde la música se instala como protagonista en la plaza Montenegro.

Para los más chicos, el Tríptico de la Infancia abrió sus espacios durante todo el fin de semana con espectáculos de circo, magia y música para toda la familia. La agenda incluyó funciones de viernes a lunes en La Granja de la Infancia, en El Jardín de los Niños y en La Isla de los Inventos, con más de 15 mil niñas, niños y adultos que recorrieron sus instalaciones y disfrutaron de una programación especial.

Los museos municipales también marcaron la agenda rosarina por estos días con una importante afluencia de público a las diversas propuestas de cada espacio. Con muestras y visitas guiadas, los museos Castagnino, macro, Estévez y de la Memoria recibieron a más de 2.000 personas. Asimismo, el destacado fue el Museo de la Ciudad, que celebró estos días con una agenda de actividades pensadas para las infancias.

Además, en las inmediaciones del edificio de la ex Aduana, se dio una nueva edición del Mercado de las Artes, por primera vez en el interior del edificio. Durante la tarde del lunes 1 de abril más de 80 artistas locales exhibieron sus obras y realizaron demostraciones con las más diversas expresiones de las artes plásticas, acuarela, óleo, dibujo, acrílico, caricaturas, entre otras, por donde pasaron más de 7.000 personas.

Este espacio, instalado como un corredor de artistas y creatividad en una zona emblemática de la ciudad, busca fomentar el encuentro de artistas, colectivos y productores gráficos que fueron seleccionados mediante una convocatoria que se llevó a cabo durante el mes de marzo.

Una vez más, Rosario sigue posicionándose con una agenda cultural diversa, gratuita y para todas las edades, y durante este fin de semana lo demostró con creces.

La Vigilia por Malvinas, siempre convocante

El evento más masivo fue sin dudas la Vigilia por Malvinas, que durante la jornada del lunes convirtió al Parque Nacional a la Bandera en un espacio de memoria y reflexión para conmemorar el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas. Con un clima otoñal, más de 10 mil personas se hicieron presentes y disfrutaron de la música de artistas locales y de diversas propuestas llevadas adelante por agrupaciones e instituciones que acompañan la causa.