29 de abril

Temas del día

Ambiente

Se desarrolló la primera reunión del año de la Mesa de Arbolado

Autoridades municipales se reunieron con especialistas para discutir y elaborar el Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027, que incluye acciones en veredas, plazas e infraestructura verde.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevó adelante la primera reunión del año de la Mesa de Arbolado, espacio de trabajo interdisciplinario en el marco del Plan de Gestión Integral del Arbolado. La actividad se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y fue encabezada por el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, y por la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno.

En el encuentro, que contó con representantes de instituciones civiles, académicas e integrantes de organizaciones afines, se dieron detalles del Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027, que incluye:

  • Propuesta de Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027.
  • Plan de veredas.
  • Plan de plazas.
  • Arbolado en situaciones de emergencia.
  • Plan de infraestructura verde.

Plantación de árboles

Durante la reunión, se mencionó que en 2024 se plantarán 20.000 árboles. Se priorizarán especies nativas en espacios verdes y corredores biológicos. Entre las especies a plantar se destacan: acer buergerianum, fresno, jacarandá, lapacho amarillo, lapacho rosado, liquidámbar, pezuña de vaca, pezuña de vaca blanca, plátano, tilo y tipa.

Además, está previsto que entre 2024 y 2027 se lleve adelante la plantación de 80.000 nuevos árboles en toda la ciudad.

Plan de Veredas

También se mencionó que, en lo referente a cazuelas y veredas, está prevista la ejecución de 3.000 cazuelas y la reparación de 1.000 veredas a través del Programa Esfuerzo Compartido en 2024.

Plan de plazas

Desde el año 2022, la ciudad trabajó en la reconstrucción de 35 espacios públicos, que incluyeron la puesta en valor de 7 plazas emblemáticas ubicadas en los seis distritos: Las Heras (distrito Sur), López (distrito Centro), Matheu (distrito Sudoeste), de las Infancias (distrito Oeste), Buratovich (distrito Centro), Ovidio Lagos (distrito Norte) y Parque Mitre (cuatro plazas, distrito Noroeste).

En 2024 se trabajará –en una primera etapa– en las plazas Alberdi (distrito Norte), Saavedra (distrito Sur) y Santa Rosa (frente a plaza Sarmiento, distrito Centro), para luego avanzar con las plazas Cabo Álvarez (distrito Norte); Tarragó Ros (distrito Sur), Chiodi (distrito Oeste), Fausto Hernández (distrito Noroeste) y La Consolata (distrito Sudoeste).

Arbolado en situación de emergencia

Durante 2024 se continuará con el plan de extracciones, teniendo en cuenta en cada caso el dictamen técnico profesional que tiene los siguientes criterios de priorización:

  • árbol muerto
  • árbol en riesgo
  • árbol desequilibrado
  • árbol precario/seco
  • árbol enfermo

Tratamiento de ramas

Los restos de poda y escamonda serán aprovechados en el Centro de Tratamiento Ambiental, reduciendo así el entierro de residuos, y apuntando a mitigar el cambio climático, promoviendo la economía circular, transformando desechos en recursos valiosos.

Plan de Infraestructura verde

Busca equilibrar la transformación de la ciudad, mejorando la calidad ambiental, a través de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, teniendo en cuenta los siguientes componentes: grandes áreas verdes periurbanas; áreas verdes urbanas; corredores verdes; intervenciones en áreas consolidadas; infraestructura anual; y suelo.

Educación, capacitación y sensibilización

Se avanzará con el plan de cuidadores y cuidadoras del arbolado público; en la Ley Nº 27.592, conocida como Ley Yolanda, que tiene como objeto garantizar la formación integral en Ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñen en la función pública; en acciones de voluntariado ambiental; en la realización de plantaciones participativas a través de voluntariados ambientales y en el armado de recorridos guiados de identificación de especies en el Bosque de los Constituyentes

Además, está previsto que durante 2024, la Escuela Municipal de Jardinería realice 12 talleres y 8 cursos abiertos a la comunidad (en 2023 se concretaron 8 talleres).

Durante este año, se implementarán cursos en los seis distritos en el marco del nuevo rol de los centros de distrito, buscando la cercanía con los vecinos, acercando la propuesta de aprendizaje y formación.