28 de marzo

Obras

Gobierno

Se presentó el plan de obras de infraestructura para barrio Moreno

Durante la audiencia pública, que contó con la participación de la intendenta Fein, vecinos, organizaciones sociales, concejales y funcionarios municipales, se dieron detalles de la intervención.

En una audiencia pública de la que participaron vecinos y organizaciones sociales, el miércoles 16 de marzo se realizó la presentación del proyecto de obras de infraestructura para el barrio Villa Moreno. El acto, del que participó la intendenta Mónica Fein, tuvo lugar en el predio ubicado en Biedma entre Dorrego y Moreno.

En la reunión con los vecinos, los funcionarios a cargo de este ambicioso proyecto, que tiene como objetivo mejorar de modo sustancial la calidad del hábitat de las familias residentes en la zona a través de obras de infraestructura urbana, servicios, equipamiento comunitario, acciones sociales y regularización dominial, dieron detalles de cómo será la intervención y las distintas etapas en las que se desarrollará. Muchas de estas fases estarán acompañadas de la participación de organizaciones y habitantes del barrio a través de la mesa de gestión barrial.

“La ciudad hace mucho tiempo que viene trabajando para que haya una reconversión de cada uno de los barrios, en particular hoy de Villa Moreno, que es tan significativa por su gente y porque todos tenemos un dolor por lo que pasó  en este club y queremos ,no repararlo porque eso no se repara, pero si mejorar las condiciones del barrio”, declaró la intendenta, que además destacó la labor de las distintas organizaciones sociales y políticas que allí trabajan.

En cuanto al programa, sostuvo que “va a transformar el barrio con más 80 millones de pesos, que dentro de muy poquito comienza con el club y que después va a permitir una reconversion para que Villa Moreno tenga cloacas, iluminación, aguas, apertura de calles y se sienta reconocido”.

“Esta audiencia es para que los vecinos opinen, discutan. Después se van a organizar por manzanas, cada manzana va a tener referentes y van a poder construir el proyecto de su propio barrio”, agregó Fein a la vez que reconoció el esfuerzo conjunto no solo con el gobierno de provincia sino con el gobierno nacional y las organizaciones del barrio.

En este marco, durante la exposición, Fein invitó a hablar a los concejales de los distintos sectores que estaban presentes.

El concejal Pedro Salinas (Ciudad Futura) destacó la envergadura de la intervención: “Es un orgullo estar hoy acá para un anuncio tan importante. Bienvenidas las obras y sobretodo cuando están unidas a un proceso de movilización que cruzó un barrio entero y que se inicio hace cuatro años”.

Por su parte, los concejales Norma López (Frente para la Victoria) y Carlos Cardozo (Unión PRO Federal) también resaltaron la colaboración entre los distintos niveles de gobierno. “Lo de Villa Moreno es un ejemplo de que se puede trabajar de forma conjunta entre el Municipio, Provincia y Nación”, sostuvo la concejala del FpV mientras que el edil del PRO manifestó que “hubo un cambio de gobierno pero no porque hubo un cambio de gobierno se paró un proyecto que fue bien presentado y bien planteado por la Municipalidad y con opiniones y sugerencias de cada uno de ustedes”.

El testimonio de los vecinos

Norma Aito vive en Villa Moreno y forma parte de la organización Abriendo Caminos, además de participar activamente de la mesa de gestión barrial. Para esta mujer que habita desde hace muchos años  el barrio, esta intervención es, además de necesaria, muy esperada. “Esperemos que se haga porque la gente lo necesita”, manifestó luego de la audiencia pública en la que tomó conocimiento del plan de infraestructura para el lugar.

“Es algo que estamos esperando hace muchísimo tiempo. La presentación fue muy linda y hay un equipo muy organizado", comentó por su parte Isabel Beriso, de la Asociación Civil Evita Sol Naciente. "Esperamos  que se vayan cumpliendo los plazos porque el barrio lo necesita de forma urgente”, agregó.

La intervención alcanza a 690 familias del asentamiento y a otras 700 linderas ubicadas en el sector comprendido por bulevar Oroño y las calles Centeno, Italia y 24 de septiembre. Sus principales acciones son:

  • Apertura de las calles Dr. Riva, entre Moreno y Dorrego; y Presidente Quintana, entre Moreno y Balcarce.
  • Obras de infraestructura en aproximadamente 32 cuadras: redes de agua, red cloacal, desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento, alumbrado público, red eléctrica.
  • Conexiones de 650 lotes a las redes de servicios.
  • Regularización dominial de lotes.
  • Ampliación y remodelación Club Infantil Oroño.
  • Proyecto Fortalecimiento Capital Social y Humano.

Se estima una inversión de $80.000.000 (Programa de Mejoramiento de Barrios -Promeba- del gobierno nacional y aportes municipales). Se contará, además, con el aporte del gobierno de la provincia de Santa Fe, que tendrá a su cargo la construcción de las viviendas para la relocalización de las familias afectadas por la apertura de calles.