20 de abril

Capacitación

Casi 3 mil personas se anotaron a los cursos de capacitación en oficios

Los talleres están dirigidos a personas mayores de 18 años. La inscripción cierra el viernes 18 de marzo. Los interesados pueden inscribirse en cualquiera de los Centros Municipales de Distrito.

Casi 3.000 personas ya se anotaron a los cursos de capacitación en oficios que dicta la Municipalidad de Rosario. El operativo arrancó el lunes 14 y se extenderá hasta el viernes 18 en todos los Centros Municipales de Distrito. Los talleres están dirigidos a personas mayores de 18 años, son gratuitos y tienen 3 meses de duración.

En el primer día se acercaron 1.115 personas; en el segundo fueron 1.028 y en en el tercero 756, lo que totaliza 2.899 inscriptos. "Rosario tiene futuro, y con esa visión trabajamos estrategias que nos permitan facilitar la capacitación e inserción laboral de nuestros ciudadanos, generando herramientas como los cursos en oficios, una marca de nuestra gestión en la ciudad", destacó la intendenta Mónica Fein.

El ránking de inscripciones lo lidera el distrito Sur (21%), seguido por el Oeste (19%), Norte (17%), Sudoeste (17%), Noroeste (15%) y Centro (12%).

El dictado de las capacitaciones está a cargo de instituciones de formación profesional inscriptas en el Registro Municipal de Instituciones Capacitadoras (RIC), que brindan servicios en el ámbito de la educación no formal. Las mismas se sitúan en los distintos distritos de la ciudad.

Los interesados pueden visitar el sitio web del Municipio, donde se detallan los horarios y lugares de cada uno de los cursos. Para realizar la inscripción deben acercarse hasta el viernes a cualquier CMD en el horario de 8 a 14 horas. Deben llevar su DNI y constancia impresa de CUIL, sin excepción.

Fein valoró las capacitaciones no sólo por su contenido, sino también por ser un proyecto votado en el Presupuesto Participativo. "Estamos orgullosos de llevar adelante políticas que nazcan de los mismos vecinos, en particular para una materia tan importante como son los cursos de oficios", dijo.

En el marco de esta modalidad de participación ciudadana, año tras año se viene incrementando el número de vecinos que eligen proyectos referidos a la capacitación en oficios que les permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o el inicio de una actividad productiva independiente.
Con estos cursos se busca que los asistentes adquieran conocimientos y habilidades generales y específicas en oficios de diferentes especialidades.

Según precisaron desde el Ejecutivo local, en este semestre se brindarán 65 cursos, un 20 por ciento más que en igual periodo de 2015, cuando se había alcanzado récord de capacitaciones.

“Nuestro desafío desde la Municipalidad es lograr aumentar la inserción laboral. Para lograr este objetivo estamos trabajando en la articulación de los perfiles de trabajo que más necesita el sector productivo para que, a través de la especialización que brindan estos cursos de capacitación en oficios, haya mayor cantidad de oportunidades”, afirmó el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio.

En primera persona

Estas capacitaciones no sólo implican el aprendizaje de nuevos oficios, sino que tras ellas se ocultan historias, nuevos desafíos y sueños. Así es el caso de Luis (57) y Daniel (22) Raposo, padre e hijo, que se interesaron por un curso de Operario Metalúrgico que se dicta en el Centro Municipal Distrito Sudoeste. Su objetivo es incorporar nuevos conocimientos y herramientas que puedan trasladarse a su labor: la joyería.

Luis tuvo sus inicios en el oficio en una joyería por calle Maipú, donde a través de 30 años de trabajo fue pasando por distintos puestos hasta que el local cerró. “Empecé siendo el pibe de los mandados, después me iban rotando para aprender diferentes partes del trabajo. Había un torno pero yo sólo lo miraba, porque no era mi lugar de trabajo. Nosotros hacíamos pulseras, alianzas de todo. Después trabajé con un balancín a tornillo, para cortar y también con una maquina que hace las alianzas y le da forma”, narró.

Actualmente Luis, su mujer –quien también trabajó en la la misma joyería realizando el pulido– y su hijo Daniel llevan adelante un pequeño taller al que sueñan incorporarle un torno paralelo. Cumplir con este deseo fue lo que llevó a padre e hijo a capacitarse juntos y compartir anécdotas.

“En una clase de fracciones no pude resolverlas y mi hijo las hizo todas bien”, contó Luis. Mientras, Daniel se justificaba: “Es porque hace poco que terminé la escuela secundaria y tengo los conocimientos más frescos. Lo bueno para mí es que mi papá me traslada sus conocimientos”.

En el curso de Operario Metalúrgico los alumnos aprenden sobre procesos productivos, seguridad aplicada, calidad, materiales, metrología y sistemas de medición, interpretación de planes y uso de herramientas. Al finalizar su cursado, las capacitaciones otorgan un certificado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo cual es habilitante para participar de los programas de Empleo que lleva adelante dicha cartera.