25 de abril

Temas del día

DDHH

Cultura

Museo de la Memoria: inauguran muestra fotográfica e instalaciones que invitan a recordar

La propia sede del museo así como la plaza San Martín fueron los lugares elegidos para albergar tres propuestas destinadas a reflexionar en el marco de los 40 años del último golpe de Estado.

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) inauguró tres propuestas en simultáneo que invitan a la reflexión en el marco de los 40 años del último golpe de Estado cívico-militar. La habilitación tuvo lugar el lunes 21 de marzo y contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein, en tanto la directora del Museo, Viviana Nardoni, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al acto.

La muestra fotográfica La memoria en 40 imágenes reúne imágenes seleccionadas por cuarenta rosarinos que fueron convocados a exponer, en una foto y a modo de símbolo o síntesis, lo que cada uno de ellos rememora de estos últimos cuarenta años. Cada imagen está acompañada de un breve relato, el nombre y la actividad del convocado.

Por otro lado, en la Terraza del Museo tuvo lugar la instalación ¿Quién si no? Voces que rompen el silencio, un homenaje a los sobrevivientes de la última dictadura. Se trata de una proposición poética, gráfica y sonora curada por Sabina Florio y Cynthia Blaconá.

Asimismo, la plaza San Martín (Córdoba y Moreno) fue el lugar elegido para una instalación efímera titulada R40. Resistencias a cuarenta años del golpe, un modo de homenajear a aquellos que representaron y representan las resistencias a lo largo de todos estos años. La propuesta fue producida por el Colectivo Arquitectura, Derechos Humanos y Memoria, coordinado por Alejandra Buzaglo, y reunió dispositivos impresos con imágenes de la lucha de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, movilizaciones de resistencia y solidaridad.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria