28 de abril

Intendencia

Gobierno

Presentaron una agencia provincial para tratar y prevenir el consumo de drogas

Apunta a realizar un trabajo integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, para lograr un abordaje integral del problema.

En la mañana del miércoles 23 de marzo, la intendenta Mónica Fein acompañó al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en la presentación de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, ceremonia que tuvo lugar en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de Gobierno.

El flamante organismo fue creado “para coordinar y articular acciones destinadas a prevenir y contener a quienes sufren alguna adicción y a su entorno, a través de un trabajo integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, además de generar información precisa sobre la problemática”.

La intendenta comenzó señalando que hablaba en nombre no solamente de Rosario sino también de "todos los gobiernos locales. Acá hay intendentes y presidentes comunales que vivimos y trabajamos cotidianamente en una problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto, pero claramente pone en situación de mayor riesgo a los sectores de mayor vulnerabilidad social”.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el tratamiento y la contención de personas con adicciones y esta era una preocupación que compartíamos con el gobernador. Valoro que esto sea una política de estado”, remarcó Fein.

Además, la titular del Ejecutivo local anticipó que "en Rosario se creará un ente intersectorial, que no dependerá de Salud, que integrarán todas las áreas y que coordinará con esta agencia en todas las acciones, de prevención, promoción y tratamiento”.

“Estamos convencidos que la sociedad ha generado la idea del consumo como la idea de la felicidad y eso es problemático. Y golpea de diferente manera a los distintos sectores de la sociedad. Ninguna de estas acciones será posible si, junto a la decisión del gobierno provincial, no existe una sociedad comprometida e involucrada con el Estado y particularmente a aquellos que más lo necesitan”, finalizó diciendo la intendenta.

Por su parte, el gobernador Lifschitz manifestó: “Son en las grandes ciudades donde este fenómeno se ve con mayor claridad, al igual que sus consecuencias. Y este fenómeno de las adicciones también se empieza a ver en las comunas, viene escalando, creciendo. Tenemos esta percepción y los pocos datos estadísticos con que contamos también da cuenta de ese fenómeno”.

“En Argentina somos conscientes de la manera en que ha ido creciendo el consumo de sustancias, frente a la inacción, la indiferencia y, quizá en algún punto, con la complicidad de los gobiernos, con la falta de respuestas adecuadas para enfrentar los problemas, tanto el narcotráfico, como el consumo adictivo”, agregó el gobernador santafesino.

Lifschitz señaló que con la creación de esta agencia "buscamos una solución real a un grave problema social". Tras esto, describió que Santa Fe no tiene un panorama distinto a otras provincias, pero aclaró que hay particularidades geográficas que “de alguna manera nos condicionan con otras provincias”.

Y en ese sentido, remarcó que “nos atraviesan las dos rutas por las que ingresa la droga en Argentina, la (ruta nacional) 34 que viene de Bolivia e ingresa por Ceres en Santa Fe y cruza hasta los puertos del Gran Rosario y la (ruta nacional) 11 que viene de Paraguay y que atraviesa de punta a punta nuestra provincia. Además contamos con 800 kilómetros de costa en el río Paraná. Y sabemos que la hidrovía Paraná-Paraguay es otra de las grandes vías de ingreso de droga a la Argentina”.

“La creación de la Agencia viene a tomar lo mejor de las experiencias internacionales”, afirmó el gobernador al mencionar propuestas similares que se llevan a cabo en Uruguay y Chile. También fue muy crítico con lo que definió “la no experiencia Argentina". Y profundizó sus dichos al mencionar "al Sedronar, que desde hace años permanece inactiva, cuando no con acciones dudosas en términos de prevención de adicciones”.

Lifschitz dijo que aspira que “la Sedronar, con esta nueva gestión del gobierno nacional, tenga otro protagonismo, y recursos para volcar a las políticas de prevención y tratamiento de adicciones”.

Para finalizar, el gobernador santafesino expresó su confianza y acompañamiento “en las acciones de personal público y las organizaciones que trabajan en el territorio con esta problemática desde hace años y en la construcción de una sociedad más solidaria, con vínculos más estables, más sólidos, y con una mayor convivencia”.

La Agencia

La nueva Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, que es una iniciativa del propio gobernador, tendrá un alcance provincial, dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y estará presidida por Mónica Liborio, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, que ya se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social en gestiones anteriores. En la actualidad, estaba a cargo de la Dirección de Monitoreo y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad.

En cuanto a la metodología de trabajo de la Agencia, Liborio comentó que “la problemática que constituye el problema del consumo es altamente complejo e involucra a todos los ministerios” y resaltó que “el consumo problemático debe ser mirado desde la complejidad, no es solamente un problema de salud”, aseguró y amplió: “Las competencias de esta agencia serán las de diseñar, coordinar y fundamentalmente evaluar las políticas públicas alrededor de esta problemática”.

"Proponemos un abordaje integral que requiere de una mirada interdisciplinaria y también intergubernamental, es decir necesitamos de la participación de todos los gobiernos locales, además de coordinar acciones con el gobierno nacional y gobiernos internacionales”, agregó la profesional, a la par que mencionó una de las funciones del nuevo organismo: “Brindar datos e información que puedan ayudar a delinear políticas públicas al respecto”.

Liborio fijó como meta del flamante organismo “apuntar a la prevención en casos de alta vulnerabilidad, el tratamiento de personas que lo necesiten, como su inclusión social y posterior reinserción, con capacitación laboral”.