28 de marzo

DDHH

Distritos
Muestras

Se realizaron intervenciones urbanas por los 40 años del golpe en el CMD Noroeste

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina presentó parte de la campaña 76.16 40 años Nunca Más, y Abuelas de Plaza de Mayo Rosario la iniciativa Necesito Verte Hoy.

En el marco de las actividades por los 40 años del último golpe cívico militar, integrates de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizaron una intervención fotográfica urbana en el Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini. Además, se llevó a cabo la campaña Necesito Verte Hoy, de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario. 

Reporteros gráficos compartieron impactantes y significativas imágenes que forman parte de la campaña 76.16 40 años Nunca Más. Además, invitaron a los vecinos presentes en el centro distrital, ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis, y al personal municipal a sacarse una foto con las imágenes que operan como testimonios vivos de lo que fue el terrorismo de estado en Argentina.

A partir de ellas se puede reconstruir y sostener la memoria colectiva, atravesando el presente con plena conciencia del valor de la libertad. “Durante el mes de marzo, con dichas fotografías, haremos intervenciones en paredes de todo el país, las que nos retrotraen a nuestras épocas más oscuras.”, señalo Gustavo, miembro de la Asociación.

“Fue un día de trabajo muy especial tras la visita de las dos intervenciones. Un día en el que tanto el equipo de trabajo del Distrito como los vecinos presentes nos sumamos colectivamente a resignificar nuestra historia y poner en valor la memoria, la verdad y la justicia, para seguir diciendo nunca más", señaló Fernando Leva, director del Distrito Noroeste.

Las imágenes montadas en el CMD Noroeste fueron: militares argentinos durante la dictadura del 29 de mayo de 1981, con autoría de Eduardo Longoni; represión a la marcha obrera a la CGT el 30 de marzo de 1982, por Pablo Lasansky; y familiares de desaparecidos frente a la Casa Rosada, el 28 de abril de 1983, por Daniel García.

Cabe remarcar que los reporteros gráficos pasaron por cada una de las oficinas del minimunicipio, invitando a todos los empleados, visitaron a los jóvenes del programa Más y Mejor Trabajo, a los pintores del barrio Ludueña y a vecinos para interactuar con la puesta en escena.

Los archivos de las fotografías están disponibles y pueden descargarse desde el Facebook de Argra e imprimirse en cualquier dispositivo, en hoja tamaño A4 o A3 para ser pegadas en las paredes de distintos barrios de todo el país. En esta línea y para hacer aún más visible la iniciativa, en el Centro Municipal se expuso un audiovisual referente a la temática en todos los televisores de atención ciudadana además de una frase en el ticket del turno para la atención en oficinas donde se invitaba al vecino a sumarse.

Necesito Verte Hoy

Además de las imágenes de Argra, se llevó a cabo en el CMD Noroste la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario Necesito Verte Hoy, que tiene como objetivo encontrar a los 400 hijos de desaparecidos que aún están apropiados y desconocen su identidad.

Muestra del Museo de la Memoria

En el marco del 40 aniversario, el lunes 28 de marzo a las 11 se inagurará una muestra del Museo de la Memoria denominada Una imagen en 40 imágenes. La misma estará expuesta en el hall central del minimunicipio.