20 de abril

Mujer

Educación

Se encuentra abierta la inscripción al Programa de Equidad Educativa

La iniciativa otorga becas y asistencia integral a alumnas madres o embarazadas de hasta 18 años de edad que estén cursando la escuela primaria o secundaria en Rosario.

Se encuentra abierta la inscripción al Programa de Equidad Educativa, iniciativa a cargo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que otorga becas y asistencia integral a jóvenes madres y embarazadas de hasta 18 años de edad a fin de que puedan continuar sus estudios primarios o secundarios.

El programa contribuye a que las madres y embarazadas adolescentes continúen su educación básica, a través de una beca escolar. Comprende por un lado la beca de 10 meses y por otro lado actividades de desarrollo personal y social a través de los cuales se promueven tus derechos.

La inscripción se realiza desde mediados de marzo y durante todo abril y las personas interesadas deben presentarse personalmente con original y fotocopia de DNI, certificado de alumna regular, certificado de embarazo, en caso de estar embarazada, DNI de alguno de los padres o tutor adulto, DNI y partida de nacimiento del bebé.

Requisitos para la inscripción (todo en original y fotocopia):

  • Certificado de alumna regular
  • D.N.I. adolescente
  • Certificado de embarazo
  • D.N.I. adulta/o responsable
  • D.N.I. y partida de nacimiento del hijo/a

Días y lugares de inscripción:

  • Instituto Municipal de la Mujer, Moreno 960, hasta el 29 de abril de 9 a 15.
  • CMD Oeste, Avenida Presidente Perón 4602, 4, 5 y 6 de abril de 9 a 13.
  • Centro de Salud Casals, Bulevar Seguí 5305. 11 y 12 de abril de 9 a 13.
  • Centro de Convivencia Barril Nº 8, Rouillón 4300. 13 y 14 de abril de 9 a 13.
  • Centro de salud Roque Coulin, Humberto Primero 2033. 18, 19 y 20 de abril de 9 a 13.
  • Centro de salud Juana Azurduy, Génova 2701. 25, 26 y 27 de abril de 9 a 13.

Entre las actividades que comprende el programa se realiza el control de certificados de salud de las alumnas embarazadas y sus niños, lo que disminuye el riesgo de mortalidad materno-infantil.

Además, se lleva a cabo un seguimiento y el contacto con las alumnas es permanente para consolidar el espacio de contención, menor rechazo de la familia próxima, inclusión institucional y fortalecimiento de la red social de compañeras y amigas, además de mayores oportunidades de continuidad en el sistema educativo. Asimismo, se realizan diversos talleres para el fortalecimiento personal. 

La inclusión en el programa disminuye la vulnerabilidad social de las adolescentes impidiendo el abandono escolar, la pérdida de vivencias propias de la adolescencia, la inserción laboral prematura con escasa preparación, asumiendo en edad temprana responsabilidades económicas.