24 de octubre

Patrimonio

Restauraron el panteón de la familia Bett en el cementerio El Salvador

Los trabajos de preservación estuvieron a cargo de la familia. El 2 de abril a las 10 se realizará el acto de inauguración de la obra con la presencia de familiares y autoridades.

En el marco de los trabajos de mantenimiento y preservación del patrimonio del cementerio El Salvador, el sábado 2 de abril a las 10, se realizará el acto de inauguración de la restauración museológica del cenotafio de la familia Bett.

La obra incluyó las tareas de limpieza, ventilación y retiro de material vencido de cubierta y muros, tanto interior como exterior. Muchas de las piezas originales fueron retiradas, limpiadas, pulidas y colocadas nuevamente. Otras fueron tratadas in situ, mientras un gran número de piezas fueron generadas en taller para poder recomponer el aspecto general que debió tener en su comienzo el cenotafio Bett, respetando proporciones, estilo y técnicas originales.

El francés Pierre Bett, que formó parte de la batalla de Waterloo, llegó a Buenos Aires en 1815. Posteriormente se mudó a Rosario con su familia y vivió en una casona en las calles San Martín y Urquiza. Sus restos descansan en el panteón del cementerio El Salvador.

Es importante señalar el esfuerzo y el compromiso de la familia que por inquietud del doctor Ravier, aportó los recursos necesarios para llevar adelante los trabajos de restauración de la obra, una iniciativa a imitar por otras familias para conservar el patrimonio.