28 de abril

Intendencia

Fein recibió a integrantes de Techo y se propuso un trabajo conjunto en barrios de Rosario

"Valoramos la participación de las organizaciones civiles en una problemática que nos afecta a todos por igual y por la cual venimos realizando acciones sin precedentes", destacó la intendenta.

La intendenta Mónica Fein recibió el martes 5 de abril a integrantes de la organización civil Techo con el objetivo de profundizar la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas en materia de hábitat y vivienda. Acompañada por el secretario de Gobierno Gustavo Leone, ofreció la posibilidad de trabajar mancomunadamente en barrios priorizados dentro del plan Abre.

"Valoramos la participación de las organizaciones civiles en una problemática que nos afecta a todos por igual, y por la cual el Ejecutivo viene realizando acciones sin precedentes en los últimos años", dijo la jefa municipal a propósito del encuentro. ”Les ofrecimos trabajar en conjunto, formar equipo y tener un acompañamiento permanente de sus acciones”, continuó.

Fein destacó que desde el municipio se viene abordando muy fuertemente la problemática de los asentamientos irregulares. En este sentido, mencionó la continuidad del Plan Abre, que produjo en los últimos años transformaciones significativas en distintos sectores de la ciudad, con miles de familias beneficiadas con la provisión de infraestructuras, viviendas, aperturas de calles, ejecución de senderos, revalorización de espacios verdes y alumbrado público, entre muchas obras.

Por su parte, la directora regional de Techo Argentina, Soledad Balán, remarcó que “la desigualdad e injusticia en el acceso a los derechos son generadores de violencia y los asentamientos son la cruda cara visible de esto. De nuestro trabajo en mas de 10 provincias podemos decir que la situación de conflictividad social, potenciada por el narcotráfico, excede a la ciudad de Rosario y debe ser tratada con profundidad evitando la simplificación y el estigma".

"Vamos a trabajar junto con los gobiernos, organizaciones y vecinos para abordar el problema y que se garantice el pleno ejercicio de los derechos a las comunidades más vulnerables, construyendo una ciudad para todos, más justa, democrática y sustentable", añadió Balán. 

En tanto, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, coincidió con el diagnóstico trazado por Balán y agregó que desde los gobiernos provincial y local se están desarrollando acciones "que tienen como base el derecho a ciudad, porque no se trata sólo de la vivienda, sino también de llevar los servicios y brindar la misma calidad de vida que al resto de la población".

Según consta en su sitio web, Techo es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Sus objetivos son: fomentar el desarrollo comunitario en asentamientos precarios; promover la conciencia y acción social; e incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas.