27 de abril

Obras

Plan Abre

Plan Abre: está en marcha la tercera etapa de obras en barrio Latinoamérica

Mónica Fein y Diego Leone firmaron nuevo convenio para la reparación de la red de agua en el complejo habitacional, donde ya se iniciaron los trabajos de pintura en 3 torres altas del Fonavi.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, firmaron el jueves 14 de abril el convenio para una nueva intervención que prevé la reparación de instalaciones de agua en torres, sistema de bombeos, reserva y cañerías en el Fonavi de barrio Latinoamérica, como parte de los trabajos correspondientes a la tercera etapa de obras en este complejo habitacional. Todas estas obras están enmarcadas en el Plan Abre, que prevé para este año fuertes intervenciones de carácter social y urbano en más de 10 barrios de la ciudad.

“Junto con el gobernador hemos tomado la decisión política de darle continuidad al Plan Abre, profundizando el trabajo que estamos llevando adelante en los barrios de la ciudad. Estamos recorriendo las obras todas las semanas y organizando estas actividades para que los vecinos sepan que el Estado está presente y para escuchar sus problemas y necesidades”, expresó la intendenta tras la firma del convenio en la Escuela N° 1267 (Rodríguez 2842). 

Y agregó: “Le pedimos a la ciudadanía que participe, que conforme consorcios, que se sume al presupuesto participativo y a las mesas barriales, que utilice los canales que hemos abierto para hacerse escuchar”.

Cabe recordar que en barrio Latinoamérica ya se realizaron dos etapas de obras y hace pocos días comenzó la tercera, que incluye la refacción integral de torres del Fonavi así como tareas de limpieza y mejoramiento del espacio público, a la par de la readecuación de instalaciones de agua.

En relación a las acciones sociales, Latinoamérica es uno de los barrios pioneros en la organización de mesas barriales, donde los vecinos debaten las prioridades y las trasladan a los equipos territoriales de Municipalidad y Provincia. En este sentido. se verificó el positivo impacto de los cursos de capacitación en formación de consorcios, al punto que actualmente son 32 las asociaciones conformadas legalmente.

De estas reuniones barriales también surgió la remodelación del playón polideportivo del barrio, que se realizó en 2015, y donde hoy más de 300 jóvenes juegan al fútbol todos los días. En sólo seis meses conformaron diversos equipos y el de primera división se consagró campeón de la liga de la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón.

Al respecto, la intendenta explicó que “esta tarde además de celebrar la continuidad de las obras en el barrio trajimos para los jóvenes 10 pelotas de fútbol oficiales para que puedan seguir jugando en la liga y mantener el primer puesto. Creemos que es muy importante fomentar los espacios deportivos en el barrio para mejorar la convivencia y reducir los niveles de violencia”.

Fein recordó además que "la presidenta de la vecinal de este barrio, Rosa Ortiz, nos contó orgullosa cómo los chicos que antes estaban todo el día en la calle, y participaban de peleas en el barrio, hoy juegan todos juntos y son parte del mismo equipo. Esto es algo que tenemos que replicar en cada lugar de la ciudad”.

Por su parte, Leone precisó que "dentro de lo que es el Plan Abre nosotros estamos trabajando aquí en el Fonavi Latinoamerica desde hace tiempo. Este Fonavi tenía problemas estructurales en la red de agua y estamos firmando un convenio para solucionarlos". Asimismo, mencionó que "desde Hábitat estamos trabajando para mantener y sostener los consorcios, y este Fonavi es un ejemplo en eso. También apuntamos a terminar las escrituras, si bien en los pirmeros 100 días de gobiernos pudimos entregar más de 1110 escrituras, creemos y tenemos una deuda pendiente en toda la provincia y vamos a trabajar fuertemente en eso". 

"Estamos invirtiendo con el Plan Abre, trabajando coordinadamente entre el municipio y la provincia, 300 millones para este año. Es una inversión importante, en la que el Estado provincial pone los recursos económicos y coordinadamente el municipio se ocupa de la ejecución de los trabajos y fundamentalmente en la coordinación con los vecinos", sostuvo el funcionario provincial, y añadió: "Para nosotros el Plan Abre no es viable si no contamos con el apoyo de los vecinos de cada barrio priorizado que tenemos en la ciudad".

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el secretario del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Raúl Álvarez, y la vicepresidente, María Inés Capón; la director del Centro Municipal de Distrito Centro, Alicia Pino,  y la coordinadora del Plan Abre en la ciudad de Rosario, Cecilia González, entre otras autoridades. 

Las etapas anteriores

Desde que se firmó el primer convenio en el marco del Plan Abre en diciembre de 2014, municipio y provincia trabajaron en dos etapas, en las que se refaccionaron 25 torres, se pintó la escuela provincial y se avanzó en mejoras con la parroquia del barrio. También se realizaron reparaciones en senderos y veredas, se ejecutaron rampas en las esquinas y se readecuó el sistema de alumbrado interno del Fonavi y en general para el barrio.

Por otro lado, se pusieron en valor los espacios verdes con la colocación de bancos, cestos, reparación del cerramiento perimetral del playón, colocación de juegos inclusivos, renovación y completamiento de areneros.

La tercera etapa incluye tareas de pintura en 3 torres altas: torre 14 (Brandaza entre Amenábar y Fortezuela); torre 30 (Rodríguez entre Amenábar y Fortezuela); torre A y B (Rodríguez y Rueda).