29 de abril

Intendencia

Municipio y Techo ratifican la planificación conjunta para el trabajo articulado en asentamientos de la ciudad

El Ejecutivo y la organización civil emitieron un comunicado en el que ratifican las acciones mancomunadas, tras la reunión encabezada por la intendenta Fein esta semana.

La Municipalidad de Rosario y la organización civil Techo ratifican que continúan trabajando en conjunto en la búsqueda de soluciones en materia de hábitat y vivienda para los asentamientos irregulares de la ciudad.

La aclaración surge tras las repercusiones periodísticas de una reunión mantenida días atrás entre la intendenta Mónica Fein e integrantes de la organización, en la que la jefa comunal propuso trabajar mancomunadamente en barrios priorizados dentro del plan Abre.

"Valoramos la participación de las organizaciones civiles en una problemática que nos afecta a todos por igual, y por la cual el Ejecutivo viene realizando acciones sin precedentes en los últimos años", había expresado Fein, a propósito del encuentro. ”Les ofrecimos trabajar en conjunto, formar equipo y tener un acompañamiento permanente de sus acciones”, continuó.

Si bien desde la organización anunciaron la suspensión momentánea de las actividades en territorio, se acordó en el encuentro -del que también participó el secretario de Gobierno Gustavo Leone- buscar las herramientas para que, a través del trabajo conjunto, la organización pueda volver a realizar dichas acciones.

El objetivo de la reunión fue definir acciones conjuntas que posibiliten el abordaje del problema, que no se debe únicamente a la dificultad de la organización para trabajar, sino también al impacto en el nivel de violencia y la vulneración de derechos a los que se encuentran expuestos vecinos de los barrios populares de manera constante.

Por su parte, la directora regional de Techo Argentina, Soledad Balán, remarcó que “la desigualdad e injusticia en el acceso a los derechos son generadores de violencia y los asentamientos son la cruda cara visible de esto. De nuestro trabajo en mas de 10 provincias podemos decir que la situación de conflictividad social, potenciada por el narcotráfico, excede a la ciudad de Rosario y debe ser tratada con profundidad evitando la simplificación y el estigma".

"Vamos a trabajar junto con los gobiernos, organizaciones y vecinos para abordar el problema y que se garantice el pleno ejercicio de los derechos a las comunidades más vulnerables, construyendo una ciudad para todos, más justa, democrática y sustentable", añadió Balán.

Sobre Techo

Según consta en su sitio web, Techo es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Sus objetivos son: fomentar el desarrollo comunitario en asentamientos precarios; promover la conciencia y acción social; e incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas.