29 de abril

Salud

Distritos

Desde hace tres años vecinos de Puente Gallego participan de un taller de alimentación saludable

El Centro de Salud San Vicente de Paul continúa trabajando con habitantes de ese barrio del Sudoeste para trazar juntos estrategias de prevención y promoción de nuevos hábitos alimenticios.

Los vecinos de Puente Gallego continúan participando del taller de Alimentación Saludable en el Centro de Salud San Vicente de Paul, ubicado en calle Punta del Indio al 7700. El objetivo del espacio es trabajar desde la prevención y promoción de nuevos hábitos alimenticios que influyan en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esa zona del distrito Sudoeste.

El taller, que se dicta anualmente, está a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por una nutricionista, médicos generalistas, psicóloga y enfermero, en tanto este año se incorporó un odontólogo. Este grupo viene trabajando en Puente Gallego desde hace tres años.

"La idea no es hablar de dietas porque esa palabra tiene una connotación que muchas veces alude a lo prohibido, a pasar hambre y no es el objetivo, sino que el propósito es poder brindarles herramientas para que puedan llevar adelante nuevos hábitos saludables", destacaron los coordinadores, en tanto la psicóloga Liliana Grappa afirmó: “Nosotros no trabajamos con la prohibición, sino con la responsabilidad que cada uno asume en este desafío”.

En este sentido, Susana, una vecina que se sumó a la propuesta desde su inicio, señaló: “Desde que me incorporé logré bajar varios kilos y me siento mucho mejor porque puedo moverme. Las actividades me están fortaleciendo los huesos”. Además, destacó que aprendió "a no saltar las 4 comidas diarias, porque muchas veces uno suprime alguna de ellas y eso no hace bien", en tanto explicó que “acá no te prohíben sino que te educan sobre cómo hay que alimentarse; está genial esto porque haces un lindo grupo y también nos sirve para escapar un poco de los problemas que cada uno tiene en su casa”

Susana finalizó su testimonio aseverando que "desde lo lúdico también aprendemos", y es que precisamente desde este taller se hace hincapié en el juego como método de aprendizaje, acompañado por el uso de recursos audiovisuales, que luego sirven para generar debate, y la modalidad de trabajo en equipo, que resulta positiva al momento de consensuar ideas o posturas sobre determinado tema.

En el transcurso de los encuentros, se abordan y comparten propuestas y consejos que hacen a una vida más saludable, tales como respetar las cuatro comidas diarias, reducir las porciones, hacer actividad física e incorporar la costumbre de tomar mayor cantidad de agua.

El espacio está abierto a vecinas y vecinos de todas las edades que deseen incorporarse en el transcurso del año, ya sea por recomendación médica o por interés personal de conocer más sobre la temática. Se dicta los miércoles de 14 a 16 en la biblioteca de la Capilla San Vicente de Paul (Punta del Indio 7750).