29 de abril

Ambiente

El Municipio trabaja con aserraderos para aprovechar restos de arbolado

El objetivo es darle valor al material que resulta de trabajos como la poda y la escamonda y utilizarlo a modo de insumo en las diferentes reparticiones.

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público acordaron con aserraderos de la ciudad el tratamiento de los residuos verdes que se obtienen con los trabajos de poda y escamonda para su aprovechamiento. Con estos acuerdos –unos de los convenios ya se rubricó y el otro se firmará próximamente–, el municipio se propone contribuir a los objetivos de los compromisos enunciados en la Ordenanza Nº 8335/2008 de Basura Cero, en cuanto a la reducción de residuos depositados en rellenos sanitarios. Asimismo, el Ejecutivo local proyecta una licitación que apunta a la producción de chips (pequeñas astillas de madera combustible) para el uso en industrias, dependencias municipales y emprendimiento a sociales.

En el caso del trabajo conjunto entre la Municipalidad y aserraderos se propone reutilizar los troncos que se han extraído del arbolado público, y de este modo aportar a la revalorización del residuo y evitar su disposición final en rellenos, promoviendo el compromiso con el desarrollo sustentable local.

A partir de las tareas de arbolado que ejecuta la Dirección de Parques y Paseos se generan en promedio 90 toneladas de residuos verdes por día. Del total, un porcentaje se troza para hacer leña y otra fracción se envía a los aserraderos de la ciudad para que generen tablas de madera y retornen al municipio con el fin de utilizarlos en la fabricación de tutores –guías para el crecimiento de nuevas plantaciones de árboles–, reparación de bancos en espacios públicos, juegos, construcción de módulos de terrazas verdes y jardines verticales.

Por otro lado, el municipio trabaja en el armado de una licitación para la producción de chip. Con este proyecto, la Municipalidad apunta a aprovechar aún más los residuos verdes mediante la producción de material leñoso que puede emplearse como combustible en industrias y comercios y que también es de utilidad en las áreas de Parques y Paseos para tareas de jardinería, como complemento para generación de compost, tareas de paisajismo en espacios públicos y marcación de senderos en parques y particularmente en el Bosque de los Constituyentes.

La propuesta incluye la compra de equipamiento e infraestructura para la producción del chip. El porcentaje de este material que el municipio recibe por el tratamiento de los restos de arbolado será ofrecido a dependencias municipales, instituciones públicas y emprendimientos sociales como insumo energético o de venta comercial.

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich, señaló que “uno de los objetivos en políticas públicas de ambiente es la reducción de residuos enviados a relleno. Estos residuos son materiales que tienen un alto valor económico”, y agregó: "Hoy frente a un contexto nacional complejo por la crisis energética, es nuestro desafío como municipio acercarles una propuesta a los vecinos que resulte sustentable desde lo ecológico y lo económico”.

Cabe destacar que con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Municipalidad se propone minimizar la generación de residuos, promover su reciclaje y valorización, así como realizar una adecuada disposición final.

En ese sentido, Rosario tiene dentro de sus objetivos principales de gestión el cuidado del ambiente, mediante la promoción del reciclado, la reducción y reutilización de residuos, la movilidad sustentable, el cuidado del agua y de las energías, así como la inclusión y desarrollo socioeconómico de sectores vulnerables de la sociedad mediante programas como el Separe.