25 de abril

Desarrollo social

Distritos
Economía social

El Noroeste suma proyectos para el desarrollo de economías sociales

La Secretaría de Economía Social presentó dos interesantes propuestas relacionadas con el emprendedurismo que captaron la atención de jóvenes y adultos de diferentes barrios.

La Secretaría de Economía Social desembarcó en el distrito Noroeste con dos interesantes propuestas destinadas a emprendedores o potenciales emprendedores. Las mismas apuntan a fortalecer las economías locales, sumando valor agregado al trabajo socioproductivo.

Una de las propuestas que se presentó fue el "ABC del emprendedor". La actividad se llevó a cabo el lunes 11 de abril y contó con la participación de emprendedores y vecinos, interesados en formarse. Cabe mencionar que el cursado apunta a capacitar a los asistentes en el área de diseño de proyectos socio-productivos con su respectiva evaluación e identificación del perfil potencial de cada emprendedor, orientandoasí a cada uno hacia el programa adecuado.

El cronograma pedagógico presenta cinco importantes módulos, los cuales se dividen en la planificación integral del emprendimiento y son: Introducción al marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación; y un taller práctico final.

Estos módulos son requisitos fundamentales para incorporarse al circuito de ferias y pueden ser cursados en secuencia o sueltos.

Al concluir con la instancia de aprendizaje, los emprendedores –tras una previa evaluación– son derivados a uno de los dos programas intensivos llamados "Incubadora" y el más avanzado: "aceleradora".

En el primero se procede a ayudar al emprendedor reciente a dar los primeros pasos en el círculo con gestiones de créditos de elementos, entre otras cosas, y en el segundo programa, se lo acompaña en su fase más experimentada.

Charla para potenciales emprendedores

Por otro lado, la Secretaría de Economía Social también desarrolló una charla taller con alumnos de escuelas secundarias, en el marco de la propuesta del programa Rosario Emprende, proyecto que fue presentado recientemente por la intendenta Mónica Fein y el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni.

La actividad de llevó a cabo en la escuela Técnica 365 Juan Domingo Perón, ubicada en el barrio 7 de Septiembre. A la misma asistieron el titular del área de Economía Social, además de Joaquin Rivero, director territorial, y Pablo Nasi Murúa, coordinador de Economía Social del distrito.

Durante el encuentro se comentó a los alumnos las formas de emprender un proyecto productivo en la ciudad. Luego se desarrolló un taller que posibilitó la formación de planes concretos con los jóvenes presentes en función de sus intereses y necesidades. En próximas jornadas, el equipo de trabajo del Noroeste dialogará con el grupo que participó de la charla con el objetivo de seguir avanzando en las iniciativas planteadas.