26 de abril

Ambiente

Educación

La Red de Escuelas Verdes comenzó sus actividades del año con escuelas

Se presentaron los ejes de trabajo planificados para 2016 que girarán en torno a separación y minimización de residuos, arbolado y biodiversidad, humedales, energía, agua y movilidad.

En la mañana del viernes 15 de abril comenzaron las actividades del año de la Red de Escuelas Verdes. El encuentro inaugural sumó la participación de docentes representantes de algunas de las 320 escuelas que integran la Red, y en su transcurso se compartieron las actividades educativas planeadas para trabajar en el aula con niñas y niños de nivel primario durante 2016.

La intendenta Mónica Fein, presente durante la apertura del ciclo anual, rescató la oportunidad que este tipo de iniciativas ofrece para comprometer a los ciudadanos y las instituciones en adoptar hábitos sustentables. “Las ciudades producimos cambios culturales y los docentes, desde la escuela, cumplen el rol principal para lograr cambios de conductas: ése es un proceso que nos mejora como ciudadanos y actores en el ambiente”, sostuvo la titular del Ejecutivo local.

Por su parte, Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público, destacó que “cuando iniciamos esta nueva gestión, la intendenta nos encomendó profundizar las acciones de sustentabilidad y trabajar fuertemente todos los días en una ciudad que se encuentre en equilibrio con el ambiente. Estas instancias de encuentro con los docentes y las propuestas que acercamos desde el municipio son un ejemplo claro de que estamos trabajando en esa dirección”.

A su vez, la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich, se dirigió a los docentes y los alentó a participar de la Red de Escuelas Verdes. “Ustedes tienen una gran herramienta, que es la de la educación, que es muy poderosa y es capaz de transformar la realidad”, reflexionó junto a los asistentes.

En este sentido, Miriam, docente de la Escuela Nº 1326 Maestro Sergio del Coro, contó que con los chicos llevan adelante un proyecto de huerta con el asesoramiento de la Red, y que “la propuesta es interesante y los chicos la toman y la hacen propia”.

La Red de Escuelas Verdes es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público que, desde hace 10 años, lleva adelante proyectos educativos vinculando la gestión y las políticas municipales ambientales a los contenidos curriculares de las instituciones.

Cabe mencionar que durante el acto también se presentó el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se llevará a cabo en Rosario entre el 1 y el 4 de junio. El anuncio fue hecho por la directora académica del evento, María Silvia Serra, quien entre otras puntos resaltó la importancia del encuentro, en el que visitantes de todo el mundo intercambiarán experiencias y podrán disfrutar de Rosario, ciudad que prioriza los espacios de convivencia e intercambio.

Participaron, además, la directora de Innovación y Calidad Ambiental Daniela Mastrángelo y la directora educativa del Museo Juan B. Castagnino Florencia Bello, entre otros funcionarios e invitados.

Escuelas Verdes ciclo 2016

Los ejes de trabajo de este año están vinculados a:

  • Separación y minimización de residuos: separación, producción de compost, visitas a la Planta de Compostaje.
  • Arbolado y biodiversidad: la importancia y cuidados del arbolado público, visitas al Bosque de los Constituyentes, avistaje de aves, trabajo con huertas agroecológicas con el objetivo de crear un espacio similar en la escuela.
  • Humedales: recorrida por las islas. Los humedales son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.
  • Energía: taller sobre uso racional de la energía, proyección de la película El Viaje de Gaia, taller de construcción de una cocina solar y Rocket.
  • Agua: capacitaciones sobre el uso racional del agua.
  • Movilidad: se trabajarán conceptos como la huella de carbono y se abordarán estrategias moverse por la ciudad provocando el menor impacto posible.

Además, durante el año se realizarán actividades especiales como la Expo Feria Ambiental y un encuentro para compartir herramientas sobre la producción de compost.

Los docentes interesados en participar y sumar sus instituciones a la Red de Escuelas Verdes pueden contactarse por correo electrónico escribiendo a redescuelasverdes@rosario.gov.ar