Rosario, a libro abierto: arrancó la Semana de la Lectura
La agenda programada trasciende estereotipos asociados a esta práctica cultural; el secretario de Cultura expone detalles de este ícono de la ciudad lectora, que se escribe y se lee a sí misma.
Con la puesta en marcha de la Semana de la Lectura 2016, Rosario se convierte en escenario de múltiples acciones destinadas a impulsar y promover, a lo largo de siete días, una práctica que implica mucho más que el conocimiento de una técnica. sí, hasta el 24 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro y a 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la ciudad evocará la vida de estas dos figuras emblemáticas de las letras universales con una variada agenda de actividades que, entre otras, alberga muestras, encuentros, charlas, conferencias, cine, música y narraciones.
Desde hace siete años, la Municipalidad organiza la Semana de la Lectura con el fin de divulgar e incentivar todas aquellas iniciativas que tengan que ver con la lectura. Para ello, la Secretaría de Cultura y Educación lleva adelante un programa de propuestas que atraviesa la agenda cultural local a lo largo de todo el año, y que confluye en esta gran celebración que reúne a diferentes actores vinculados al libro y al ejercicio de leer.
“Rosario es una ciudad lectora. Contamos con más de 50 espacios públicos de lectura entre bibliotecas municipales, populares, de museos y centros culturales que a diario reciben la visita de miles de rosarinos; de aquí han surgido grandes escritores, sus paisajes han sido escritos por plumas que trascendieron las fronteras y se destacaron a nivel nacional e, incluso, internacional, existe una labor de altísimo nivel de periodistas que relevan el acontecer cultural y todo esto contribuye a retroalimentar ese círculo de una ciudad que se escribe y se reinventa y que a la vez es re-leída y re-interpretada desde nuestro lugar como ciudadanos”, sostiene Guillermo Ríos, titular del área que tiene a su cargo la planificación del evento.
En este sentido, el funcionario destaca que las actividades de Semana de la Lectura, pensadas en toda la ciudad, hacen foco en la convivencia ciudadana y en la promoción del encuentro en el espacio público. “Trabajamos en el fortalecimiento e innovación de las instituciones tradicionalmente asociadas al disfrute de la lectura (bibliotecas y escuelas) y al mismo tiempo en la proyección de nuevos espacios (clubes, bares, parques y plazas, entre otros). Es que lo que proponemos es la posibilidad de ir más allá de los soportes de lectura y reflexionar sobre el ejercicio de leer, y, desde este punto de vista, recuperar la experiencia de leer la ciudad, la naturaleza, el mundo en su totalidad”.
La Semana de la Lectura, que convoca a gran número de rosarinos y visitantes, busca además promover el intercambio de ideas, la generación de espacios de formación en competencias específicas y la ampliación de los horizontes en torno a la industria y el mercado del libro. “Para fomentar el desarrollo de la producción local, colaboramos con los distintos actores vinculados a la industria del libro -editoriales, escritores, ilustradores, adaptadores, traductores, editores independientes, librerías-, a través de charlas, seminarios, talleres y foros; y también impulsamos proyectos tanto emergentes como consolidados”, afirma Ríos, y al respecto destaca la realización de la feria de editoriales rosarinas y Noche de Librerías.
En relación a esta última, remarca: “Ésta es una de las acciones que congrega más asistentes, y que este año emparentamos con la transformación del área central y con la revitalización del área histórica de la ciudad, donde vamos a hacer intervenciones artísticas en la zona de las librerías”.
Asimismo, y en virtud de fortalecer las acciones que en materia de promoción de la lectura se vienen desarrollando desde los diferentes distritos, la agenda contempla numerosas actividades que tendrán lugar en centros culturales, escuelas y minimunicipios de toda la ciudad. “La descentralización es un horizonte en todas las políticas que el municipio promueve. Por lo tanto, esta Semana de la Lectura está pensada a partir de uno de los ejes de la gestión municipal, que tiene que ver con la territorialidad. La idea es que podamos leer en todas partes, en cualquier momento y en distintos soportes. En esta línea, hemos organizado una serie de acciones que van a ocurrir en espacios ubicados en los seis distritos donde, junto a las coordinaciones culturales, hemos organizado acciones, lecturas, intervenciones plásticas, visitas de escritores”, subraya el titular de Cultura.
Luego de repasar el abanico de posibilidades que tendrán aquellos que deseen plegarse a la iniciativa, y de hacer hincapié en “visitas como la de Ingrid Beck y los homenajes a los escritores rosarinos Alma Maritano y Jorge Riestra, que han dejado huellas muy profundas en la ciudad”, Ríos remarcó el trabajo conjunto desarrollado con entidades públicas y privadas las que, junto a otros protagonistas, “hacen su aporte para la concreción de este significativo evento”, y concluyó: “Semana de la Lectura es, desde su origen, una programación que a modo de red conecta a instituciones, espacios y actores; es un trabajo plural y colectivo y por lo tanto, como cada año, lo celebramos”.
El inicio de la mano de una tal Alicia
La Semana de la Lectura comenzó oficialmente el lunes 18 de abril, en la Isla de los Inventos, con la presentación Mil voces para una historia, un proyecto de lectura social que consistió en sumar muchas voces para leer una misma obra de manera colectiva. Así se instalaron puestos de lectura en distintos lugares de la ciudad y se visitaron diferentes instituciones con la propuesta de leer fragmentos de Alicia en el País de las Maravillas.
Es que la gran historia escrita por Lewis Carroll y editada por primera vez hace 151 años fue el libro elegido y con el que se convidó a las personas que participaron de la propuesta, a quienes se les tomó un registro fílmico mientras leían que luego fue editado y devino el audiovisual dirigido por Lucas Cosignani, con idea original de Andrea Meinardi y adaptación del texto a cargo de la Dirección de Educación.
La particularidad de esta edición se dio en la inclusión de personas con capacidades diferentes, quienes pudieron formar parte de la instancia a través de versiones en lenguaje braille y adaptaciones para personas con disminución visual.
Lo que sigue
En esta su séptima edición y en sintonía con el 400º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, efeméride que da lugar a la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el eje de la propuesta tendrá un fuerte acento puesto en lo teatral.
En este sentido, los clásicos de la literatura, revisitados en clave contemporánea, serán la excusa para que el público bibliófilo se acerque a los nuevos formatos, para que los jóvenes redescubran el placer silencioso de leer en papel, para que los más chicos experimenten la experiencia única de la lectura, a través de cualquiera de los múltiples lenguajes y formatos que hoy tienen a su alcance.
Asimismo, y entre las múltiples opciones comprendidas en la agenda, los cinéfilos también tendrán su momento de la mano de Leandro Arteaga, quien el martes 19, a las 19, ofrece un seminario sobre el Quijote en el cine, en el Centro Cultural Fontanarrosa. Además, en la sala Leónidas Gambartes de ese espacio cultural se expone Miguel EN Cervantes. El retablo de las Maravillas, muestra que propone acercar al público actual la figura del escritor y las costumbres de la época que le tocó vivir a través de la relectura de una de sus obras de teatro que no pudo ver representada en vida. Y lo hace con un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen.
La Biblioteca Argentina, a su vez, albergará en sus instalaciones los encuentros en homenaje a dos grandes escritores: Alma Maritano, con la presencia de Pablo Colacrai, Sandra Siemens y Silvina Tamous (miércoles 20); y Jorge Riestra, a cargo de Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira y Humberto Lobbosco (jueves 21).
La agenda diaria de los medios y los temas que no figuran en ella serán motivo de una charla que se llevará a cabo el jueves 21, a las 19, en el Museo de la Memoria y que reunirá los periodistas Ingrid Beck, editora del libro Ni una menos; Daniel Enz, director del semanario Análisis de Paraná y autor de Los hijos del narco; y Sonia Tessa, de Rosario 12.
Además, al puro placer de la lectura, se ofrecen talleres de aprendizaje y creatividad que se desarrollarán diferentes espacios municipales. De esta forma, y a lo largo de tres jornadas, la primera de ellas el viernes 22, la escritora y editora especializada en literatura infantil y juvenil Adela Basch dictará en el CC Fontanarrosa un seminario taller de dramaturgia infantil. Si bien la actividad es abierta, está dirigida a quienes posean alguna experiencia en escritura para los más pequeños y/o en teatro para grandes.
Un clásico de la Semana de la Lectura y que cada año cosecha más y más adhesiones, es Noche de Librerías: en esta edición y con un aura medievalista, el viernes 22 más de 20 locales permanecerán abiertos hasta la medianoche, con distintas actividades y beneficios que involucran descuentos en las compras, presentaciones de libros, lecturas para todas las edades, charlas e intervenciones urbanas. A la iniciativa se suman librerías barriales, de viejo y virtuales, así como los sellos editoriales independientes de la ciudad, que participarán de una feria especial en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay).