28 de marzo

Temas del día

Ambiente

Capacitación

La Municipalidad programó talleres comunitarios sobre ahorro de energía y bioconstrucción

Las jornadas educativas se realizarán en el Museo Gallardo y en la Planta de Compostaje, y están orientadas a brindar herramientas que promuevan el uso de energías limpias y hábitos sustentables.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad brindará talleres a la comunidad sobre temáticas de sustentabilidad y uso responsable y eficiente de energía. Las propuestas educativas se realizarán el jueves 21 de abril en el Museo Gallardo, y el sábado 23 en la Planta de Compostaje.

El taller Uso eficiente de la energía se llevará a cabo el jueves 21 de abril a las 18, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, San Lorenzo 1949. Allí se trabajarán herramientas para disminuir el consumo energético, y además se abordará la problemática desde la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para aprovechar energías alternativas.

La otra actividad se llevará a cabo el sábado 23 de abril en la Planta de Compostaje de Bella Vista (De Las Palmeras 4500). En la oportunidad, los talleristas construirán de forma colectiva una estufa Sara (Social Argentina de Rendimiento Alto). La propuesta está planteada en tres jornadas, que comenzarán con una introducción a la bioconstrucción o construcciones con tierra cruda.

Este tipo de estufas se construyen con ladrillos de adobe y refractarios, con una cámara de combustión primaria y una secundaria donde se queman los gases, y resulta en un alto aprovechamiento de la leña en comparación con otros tipos de estufa.

Cabe señalar que el desarrollo inicial de la estufa Sara se concretó gracias a una alianza institucional en la que trabajaron dos grupos científico-técnicos. Uno integrado por arquitectos y estudiantes de Arquitectura, con sede en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y dirigido por un investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). El segundo equipo pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y está compuesto por técnicos y expertos de los centros de Energía y Tecnologías Sustentables.

Estos talleres de capacitación son una manera de acercarse a los vecinos para compartir herramientas que promuevan el uso de energías limpias y hábitos sustentables que tienen como último fin el ahorro energético en los hogares.