23 de abril

Temas del día

Plan Abre

Distrito Noroeste: avanzan las obras en el barrio 7 de Septiembre

La intendenta recorrió el complejo Fonavi donde se vienen sumando significativas mejoras urbanas a través de sucesivas etapas del Plan Abre iniciadas en 2014

La intendenta Mónica Fein supervisó el jueves 21 de abril los trabajos de hidrolavado, arreglos y pintura de muros y aberturas y obras de infraestructura en espacios públicos que se están llevando a cabo en un sector del complejo Fonavi de barrio 7 de Septiembre, en el marco de las mejoras que se llevan a cabo en el complejo habitacional de Ayala Gauna y González del Solar (distrito Noroeste) como parte del Plan Abre.

Durante la recorrida y junto al secretario de Gobierno Gustavo Leone, la titular del Ejecutivo local dialogó con los vecinos y escuchó sus inquietudes en relación a las mejoras que se están llevando adelante. “Este es un buen consorcio, cuando los vecinos están organizados es cuando mejor se puede trabajar”, aportó la intendenta, quien destacó que se solucionarán en conjunto las cuestiones que aún quedan pendientes.

Ángel Villabrille, tesorero del consorcio y quien hace 18 años está al frente de la tira Nº 9, destacó el trabajo de cooperación que realizan los vecinos para mantener en condiciones su barrio. “Es que si dejás las cosas caer, después cuesta un montón de plata para levantarlo". “No hay que dejarlo venir abajo, lo que se hizo hay que mantenerlo y seguir adelante”, aseguró. 

Las obras 

El barrio 7 de Septiembre es uno de los tantos sectores de la ciudad que ha venido experimentando sustanciales mejoras en el marco del Plan Abre, a través de distintas etapas de ejecución que comenzaron en el año 2014 y aún continúan en proceso de acuerdo al siguiente detalle:

Primera etapa: convenio firmado el 12/09/2014 por $10.128.863.

En esta primera etapa se pintaron 36 torres bajas, se realizaron trabajos de impermeabilización en 2 tiras, se demolió una estructura de hormigón existente en un espacio común lindero al Centro de Salud y se puso en valor el mismo para uso recreativo, se completó con veredas el recorrido peatonal de la manzana de la parroquia del barrio, se ejecutó un playón polideportivo y obras de senderos en el espacio verde detrás de la vecinal del barrio, se ejecutó un tramo de cañería cloacal en una tira para reemplazar una parte colapsada de la misma, se modernizó el alumbrado público y se prevé realizar tareas de arbolado en varias arterias del barrio y en espacios internos.

En paralelo se renovó el sistema pluvial de barrio Emaús, con reparación y limpieza de albañales, cambio de tapas de hormigón y tareas de zanjeo en el sector contiguo. También se realizaron trabajos de zanjeo en el barrio Martínez Estrada.

Segunda etapa: convenio firmado el 30/03/2015 por un monto de $ 6.571.048,00.

En esta etapa del proceso se terminó la pintura de 27 torres bajas (98%) y se están realizando obras de zanjeo.

Por otro lado, se concretó la impieza del Canal Schweitzer en el barrio La Bombacha. Se ejecutaron senderos de hormigón en barrio La Bombacha.

Tercera etapa: convenio firmado el 27/11/2015 por un monto de $ 5.290.829,69.

En esta instancia se pintaron 23 torres bajas, se continuarán los senderos de hormigón y el zanjeo en barrio La Bombacha, que se extenderán al barrio Stella Maris.

Cuarta etapa: convenio firmado el 03/12/2015 por un monto de $ 9.590.000,00.

Este plan Incluye las tareas de pintura para completar el barrio. Se continuará con tareas de alumbrado y arbolado. Para cumplimentar los objetivos está prevista una inversión de $4.500.000 en obras de infraestructura y mejoramiento urbano (está planificada la reposición de cañerías cloacales y cámaras por calle González del Solar y Martinez de Estrada . Ya se avanzó con ASSA el anteproyecto).