18 de abril

Economía

Una publicación municipal condensa toda la información económica de la ciudad relevada hasta 2015

La última edición de Rosario Productiva a cargo de la Agencia Municipal de Inversiones actualiza indicadores de niveles de actividad, participación por rubros y evolución de la facturación.

La Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos informó que ya se encuentra sistematizada y publicada toda la información económica relevada hasta el cierre del año 2015, la que está contenida en la última edición de Rosario Productiva.

Al igual que para los años anteriores, el compendio refleja los datos de facturación y establecimientos productivos de la ciudad por rama y sector (provenientes en ambos casos de las declaraciones de contribuyentes del Derecho del Registro e Inspección). Con ello, se da cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza 9.371/14 y se materializa su espíritu: relevar los datos completos y fidedignos relativos a la estructura productiva de la ciudad.

Durante el año 2015, Rosario mantuvo tanto la distribución sectorial como territorial de su estructura productiva. En ese sentido, y al igual que en 2014, se observa:

  • Una preponderancia del sector comercial en la estructura productiva local, con una participación del 44% en la facturación y del 59% en los establecimientos productivos.
  • Un sector servicios con el 29% de participación en la facturación, con proporción similar al agregado de industria y construcción (26% de participación en la facturación).
  • Una distribución territorial caracterizada por el predominio de los sectores comercial y de servicios en los distritos Norte, Centro y Sur y del sector industrial en los distritos Noroeste, Oeste y Sudoeste.

En cuanto a la evolución del nivel de actividad, el sector productivo rosarino cerró el año 2015 con un incremento nominal anual en su facturación del 28,72%, lo que indicaría –según el índice de precios que se utilice– una situación de leve crecimiento y/o estancamiento de la economía local.

En efecto, si se adopta el IPC de la ciudad de Buenos Aires (Caba, que arroja un acumulado interanual de 26,9%), se estaría ante un crecimiento interanual real del 2%. 

El denominado IPC Congreso acumulaba 25% a octubre, pero luego se discontinuó.

En tanto, la evolución de cantidad de establecimientos productivos (locales) arroja –en sintonía con la primera lectura referida– un incremento interanual real del 2,35% (es decir que, en términos absolutos, entre ambos años no se verifica cierre de negocios, sino un aumento nominal de aproximadamente 800 locales). El valor relativo es similar al observado en el período anterior (2013/14), pero inferior al registrado precedentemente, donde este incremento estaba en el orden del 5%.

La publicación se encuentra disponible en la página web de la Municipalidad, sección Centro de Información Económica