Prevención

28/04/2016

La Municipalidad reafirma su compromiso de control y prevención en fiestas electrónicas

En un nuevo encuentro entre funcionarios y sector privado para abordar problemáticas vinculadas a la nocturnidad se acordó profundizar acciones para el evento del viernes 29 en Metropolitano.

Funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad y titulares de locales de esparcimiento nocturno mantuvieron un encuentro en el cual se profundizaron iniciativas preventivas, de seguridad y convivencia a poner en práctica y se renovó el compromiso de trabajo en conjunto para fortalecer el tratamiento de situaciones conflictivas y problemáticas pertinentes a la nocturnidad.

Del encuentro que se concretó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) participaron los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla; Salud Pública, Leonardo Caruana; y de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, además del director de Inspección de Comercio, Industria y Servicios, Eduardo Pascucci, y el mismo formó parte de una serie de reuniones que vienen desarrollándose desde el año pasado a fin de promover acciones mancomunadas, vinculadas a la seguridad, que permitan mejorar la permanencia de los asistentes a estos ámbitos de esparcimiento.

Con respecto a lo inmediato, en materia de control y prevención la Secretaría encabezada por Gustavo Zignano diseñó el operativo que se llevará a cabo para la fiesta electrónica que tendrá lugar el viernes 29 de abril en los salones de Metropolitano.

En este sentido, la Municipalidad definió la presencia de inspectores y técnicos en seguridad e higiene que supervisarán los escenarios, los ingresos, las salidas de emergencia, el factor ocupacional, el sector VIP y los servicios que brindará la cobertura médica de emergencia.

Al mismo tiempo, habrá controles antes y después del evento que contarán con la presencia de agentes de Tránsito, Control Urbano, personal de seguridad interna y Policía de Santa Fe. A los organizadores se les exige la presencia de adicionales de policía, médicos, paramédicos, ambulancias y agentes de seguridad privada. También, como se viene haciendo en todos los controles de este tipo de eventos, se va a garantizar el expendio y el suministro de agua potable en los baños.

A su vez, en el salón habrá cartelería reglamentaria para la toma de conciencia con mensajes relacionados a la discriminación y los excesos.

Compromiso compartido

El diálogo que se mantuvo a lo largo del encuentro se basó en la necesidad de trabajar en conjunto, Estado y privados, y para ello se determinó que cada mes se repetirá esta instancia participativa. La idea es fortalecer el tratamiento de las situaciones y problemáticas pertinentes a la nocturnidad a partir de un compromiso compartido.

Mientras que el Estado local se comprometió a sostener sus controles de factor ocupacional y de medidas de seguridad, como por caso garantizar la provisión de agua potable suficiente y permanente, los empresarios presentes asumieron la responsabilidad de ofrecer dispensers de agua, atención ambulatoria y puestos sanitarios.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe reforzará intervenciones referentes a la eventual comercialización de estupefacientes y también tareas preventivas, tanto de cacheo como de permanencia de las fuerzas públicas en las zonas aledañas a boliches y bares.

 

Prevención