28 de marzo

Salud

Intendencia

Fein: “Provincia y municipio construimos un nosotros para garantizar el derecho a la salud”

La intendenta y el ministro de Salud Mario Drisun participaron del último de estos encuentros, destinados a fundar espacios de reflexión y discusión sobre los sistemas de Salud provincial y local

Este jueves se desarrolló el quinto y último encuentro de las Jornadas Regionales Salud y Territorio, correspondientes al Nodo Rosario. El evento tuvo lugar en el Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano 950, y durante su apertura estuvieron presentes la intendenta Mónica Fein, el ministro de Salud de Santa Fe, Mario Drisun, y el secretario de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana. 

Bajo el lema Salud y territorio. Integrando distintas instancias estatales en un solo proyecto de salud, la actividad se propuso como desafío al fortalecimiento y la profundización de un sistema de salud que asegure el acceso universal, la atención humanizada, la articulación intersectorial, la integralidad, la participación y la equidad.

En la oportunidad, la intendenta de la ciudad agradeció a la cartera de salud provincial la decisión de realizar este encuentro en Rosario, y reflexionó sobre la década de los ´90, que permitió marcar un hito en la materia. “Fue una década muy signada por el concepto del neoliberalismo, donde al Estado se lo veía como ineficiente e incapaz de cumplir sus funciones”, señaló Fein, y destacó que en Rosario “logramos construir un nosotros, con trabajadores que venían en una lucha por la defensa de sus hospitales, la salud pública, sabiendo que en esta defensa de lo público tenía que ver con una construcción de una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”.

“Nos tocó construir sin muchos parámetros para intercambiar con ciudades de Argentina. Fue un proceso de aprendizaje de todas y todos para la construcción de un innovador sistema de salud con una particular relación con la comunidad para marcar ese ida y vuelta y modificar algunos parámetros que tenía la salud y cómo construirlos centrados en cada territorio, en cada barrio”, aseguró la mandataria, en tanto aseveró que “creo que podemos decir que hemos sido medianamente exitosos y seguramente algunos podrán ser más críticos o menos pero logramos mostrar que se podía construir redes, coordinar”.

En este sentido, la titular del Ejecutivo local manifestó que “en esta etapa nos toca otro desafío más complejo: un nuevo nosotros, más grande, regional, que no existe a nivel nacional. Provincia y municipio construimos un nosotros para garantizar el derecho a la salud, que nos lleva a construir un modelo innovador y que pueda mirarse de manera integral, articulando con todos los gobiernos locales”, y aseveró: “No hay mío y tuyo, hay un territorio y es la responsabilidad de quienes trabajan en ese sistema público reconocerse en un nosotros Estado, tratando de articular acciones que brinden esa respuesta”.

“Hoy Rosario no podría funcionar sin el apoyo claro e incondicional del gobierno provincial y no sólo en recursos, sino también en la coordinación que estamos llevando”, expresó Fein, y resaltó el modo en que se ha encarado el tratamiento de algunos temas en un nuevo proceso de construcción a partir de un espacio de consenso regional, el ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana), que nuclea a 21 municipios y comunas y del que también participa la provincia.

Por su parte, Mario Drisun afirmó que “el objetivo de estas jornadas es encontrarnos todos los que trabajamos en salud en el territorio”, al tiempo que invitó “a debatir y discutir todos los aspectos que aseguren el derecho universal a la salud. Buscamos construir y fortalecer los vínculos en la región, buscamos profundizar los encuentros de los que trabajamos en Salud, mirar lo propio y dialogar con el otro”.

Más adelante, el ministro de Salud se refirió al tema de los gobiernos locales, “que tiene una gran significación”, aclaró. “La particularidad del Nodo Rosario es que cuenta con Rosario ciudad. Rosario es el lugar donde todos, o casi todos, aprendimos, nos desarrollamos, estudiamos, nos formamos, y en gran medida fue el semillero de un gran desarrollo que tiene influencia en toda la región del nodo Rosario y un notable predicamente en lo que hay que hacer a lo largo y lo ancho de toda la provincia. Es imposible no pensar en 20 años de desarrollo de Salud Pública en la ciudad e intentar trasladarlo a cada uno de los rincones de la provincia de Santa Fe”, subrayó.

Asimismo, el funcionario realizó un sentido homenaje a quién fuera subcoordinadora del Nodo Salud región Rosario, Marcela Nuccetelli, fallecida en un accidente de tránsito. “Hubo gente que ha dejado gran parte de su vida privada para construir y desarrollar todo esto que queremos y anhelamos. En ese camino es casi imposible no hacer una mención a Marcela, que trabajó en una línea clara por la defensa de un sistema público de salud”, precisó y, acto seguido, invitó a los concurrentes a realizar un aplauso sostenido en su recuerdo.

“En muy poco tiempo vamos a tener una infraestructura edilicia única. No hay en otra parte del país un desarrollo como viene sosteniendo y construyendo la provincia de Santa Fe: vamos a tener un hospital de alta complejidad en cada uno de las regiones de la provincia”, dijo el ministro y luego enumeró cada una de las obras que se realizan desde Gato Colorado hasta Rufino, “las que tienen todas las condiciones de garantizar la salud de la población”, apuntó y destacó que “en Rosario todos los efectores públicos trabajan en un espacio común, para brindar la atención que corresponde”.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud provincial hizo hincapié en que ahora, vía Intranet y con un único número, se puede asignar una cama para cuidados críticos e intermedios en cualquier efector público municipal o provincial.

Drisun también mencionó el trabajo realizado por Ramón Carrillo, de vasta labor sanitarista y primer ministro de Salud Pública de la Nación, y consideró que “gracias a él, se crearon varios centros de salud, hospitales y puestos sanitarios en el norte santafesino”.

“Esperamos que los vínculos se estrechen, se fortalezcan; discutamos, analicemos, pero pongamos como norte principal las necesidades de la población, construir fuertemente el derecho, y lo más probable es que, si nos ponemos en ese lugar, esa construcción será fuerte, se fortalecerá y seguramente no tendrá marcha atrás”, concluyó el ministro.

Las Jornadas Regionales Salud y Territorio pretenden ser una herramienta que permita analizar la articulación de los diferentes actores en un solo proyecto sanitario, donde la relación entre las partes es de colaboración y complementariedad.

Así, ya se concretaron los cinco encuentros planificados, realizados en las ciudades cabeceras de cada nodo regional, con el objetivo de fundar espacios de reflexión y discusión en el territorio sobre el sistema de salud provincial y local están llevando adelante.