16 de April

Sustentabilidad

Se realizará una mateada sustentable para promover el uso de energías renovables

La actividad se llevará a cabo el domingo 8 de mayo a las 11 en la Ciudad de los Niños. Además, habrá demostraciones del funcionamiento de cocinas rocket y chipás horneados con biomasa.

El domingo 8 de mayo a las 11, quienes visiten la Ciudad de los Niños podrán disfrutar de una propuesta diferente: una mateada con yerba orgánica (que será entregada en el lugar) y agua calentada con termos solares. Además, habrá demostraciones del funcionamiento de cocinas rocket y chipás horneados con biomasa. La iniciativa pretende promover el uso de energía limpias entre los rosarinos.

Esta actividad, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, se enmarca en un proyecto general que consiste en instalar estaciones solares en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Dichas instalaciones ofrecen agua caliente para el mate y servicios energéticos para la recarga de celulares u otros dispositivos móviles. El agua se calienta a partir de colectores solares, mientras que los servicios eléctricos se alimentan a través de paneles fotovoltaicos.

Cabe remarcar que se instalaron estaciones solares en Ciudad de los Niños, La Granja de la Infancia y el Estadio Municipal.

¿Cómo es una Estación Solar?

Se constituye como una estructura de hierro a modo de pérgola que hace de soporte de un equipo fotovoltaico y de un calefón solar. En su parte inferior posee un banco para sentarse, cuyo fin principal es servir como compartimento estanco para albergar el equipamiento del sistema fotovoltaico. Además está provista de un dispenser de agua, que es abastecido por el calefón solar. Asimismo, cuenta con iluminación LED para poder ser disfrutada durante la noche.

En el marco del Programa de Acción Energética Local vinculada a las acciones contra el cambio climático, Rosario suma iniciativas vinculadas a diferentes tipos de tecnologías que promueven generación de energía limpia.

De esta forma se busca contar con experiencias que promuevan los cambios de hábitos vinculados al consumo energético, realizando instalaciones de paneles fotovoltaicos, calefones solares y gacebos solares en distintos espacios municipales. Así se fomenta el uso de estas nuevas tecnologías, conociendo más sobre ellas y su eficiencia.

Vinculada a esta temática, se promueve también la reutilización de restos de poda a través del chipeado de ramas y convenios firmados con aserraderos para aprovechar los troncos de árboles.

Ciudad de los Niños

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
Domingo de 10:00 a 13:00

cninos@rosario.gov.ar \ 4804651