24 de abril

Temas del día

Educación

Distritos

Distrito Sudoeste: la escuela secundaria Nº 572 ya se llama oficialmente El Ceibo

El establecimiento educativo ubicado en Ovidio Lagos 5806 festejó la formalización del nombre elegido por la propia comunidad educativa en un acto en el que se conmemoró además su aniversario.

En la mañana del viernes 6 de mayo, la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 572, ubicada en Ovidio Lagos 5806, realizó un doble festejo que involucró la imposición oficial del nombre El Ceibo, elegido por la propia comunidad educativa, así como un nuevo aniversario de la institución.

Participaron del emotivo acto autoridades educativas de la ESSO 572 y de la Escuela Nº 798 Vicente Anastasio de Echevarria (con la que comparte edificio), docentes, alumnos y ex alumnos, familiares, vecinos, representantes del Ministerio de Educación y el director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, Javier Gonzalez.

En la oportunidad, diferentes actores del encuentro compartieron con los presentes la razón de la elección del nombre El Ceibo. Además de ser la flor nacional de Argentina, contaron que hace varios años en el predio de la escuela había plantado un ejemplar de esa especie, y que cuando a los alumnos se les preguntaba a qué escuela asistían, la respuesta era "a la del ceibo". Así se fue construyendo una identificación entre ese árbol y "la 572".

Luego de que una tormenta lo derribara, surgió la iniciativa de generar una instancia participativa con alumnos y ex alumnos para elegir un nombre para la escuela. De entre las distintas alternativas propuestas, se impuso la presentada por un grupo de alumnos de quinto año, quienes la plantearon en honor al emblemático árbol que alguna vez le proporcionó identidad al establecimiento educativo.

Durante el acto, la directora de la Escuela El Ceibo, Ida Graciela Chamorro, valoró el crecimiento de esa institución como escuela abierta y, dirigiéndose a los docentes, aseveró: “Hay que aprender a escuchar a los chicos", en tanto les expresó a los alumnos: "Sepan que acá hay alguien que siempre los está esperando”.

Luego tomaron la palabra dos egresados de la entonces llamada 572, los que, además de hacer mención a la instancia participativa en la elección del nuevo nombre, remarcaron la importancia de no dejar sus estudios con un contundente mensaje: “Les pueden quitar todo, menos la sabiduría”.

En el acto protocolar, también, y en representación del Ministerio de Educación y del municipio, funcionarios hicieron entrega de banderas de cada jurisdicción.

La jornada fue amenizada por distintas intervenciones artísticas (teatro, baile y música) a cargo de los propios alumnos de la escuela, luego de lo cual se produjo el acto simbólico de replantar un ceibo en el frente de la escuela.