25 de abril

Educación

Se suman disertantes al XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

El eje del encuentro, a desarrollarse entre el 1º y el 4 de junio en el área Ciudad Joven y los CMD Noroeste y Sur, girará en torno al lema Ciudades. Territorios de convivencia.

La XIV edición del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras se llevará a cabo en el área Ciudad Joven y en los centros distritales Noroeste y Sur, del 1º al 4 de junio. El comité científico aprobó un listado de 120 experiencias para tratar en el marco de la cumbre, en torno al lema Ciudades: Territorios de convivencia.

Los ejes y desafíos del Congreso serán recorridos a través de diversas mesas de diálogo en las que participarán expertos de reconocida trayectoria internacional, y de la puesta en común de políticas públicas procedentes de diversas ciudades. Asimismo habrá visitas a «experiencias de gestión» en diversos barrios de la ciudad de Rosario, actividades culturales y sociales.

Luego de analizar más de 400 presentaciones realizadas por distintas ciudades miembro de la AICE, ciudades no miembro y diversas ONG, el comité científico aprobó finalmente un listado de 120 experiencias que tendrán un lugar dentro del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

Para la selección, el comité tuvo en cuenta experiencias que tienen vinculación directa con el lema del XIV Congreso, así como con los tres ejes que se abordarán durante las sesiones: El desafío de construir las ciudades, el desafío de la igualdad en las ciudades y el desafío de habitar las ciudades.

Inscripción gratuita a las charlas

La inscripción como oyente solo permite el acceso libre a: espacio expositivo, conferencia inaugural, mesas de diálogo y talleres de presentación de experiencias. Estas instancias cuentan con equipamiento para la traducción simultánea por lo tanto los cupos son limitados.

Disertantes en el XIV Congreso

La conferencia de apertura estará a cargo de Gilles Lipovetsky, ensayista, profesor de francés y de filosofía. Se desempeña como miembro del Conseil d’analyse de la société y consultor de la asociación Progrès du Management.

Nómina de disertantes (actualizada)

  • Alfredo Noteras: Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Izatapalapa de México. Participará como expositor en la mesa “Políticas territoriales. Estrategias para la apropiación del espacio público y la participación ciudadana”.
  • Carles Feixa Pampols: Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y honoris causa por la de Manizales (Colombia). Participará como ponente en la mesa “Juventudes interpeladas”.
  • Carme Borrell: Salubrista. Actualmente se dedica a trabajar en la Agencia de Salud Pública de Barcelona y es editora en jefe de la Gaceta Sanitaria. Participará como ponente en la mesa “El desafío de la Igualdad en las ciudades”.
  • Claudia Balagué: Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe. Participará como ponente en la mesa “La educación en las ciudades y las políticas públicas”.
  • Diana Maffía: Filósofa. Directora académica Del Instituto Hannah Arendt. Participará como ponente en la mesa “El desafío de la igualdad en las ciudades”
  • Ernesto Rodríguez: Sociólogo. Director del Centro Latinoamericano sobre Juventud. Participará como ponente en la mesa “Juventudes interpeladas”.
  • Eulalia Bosch: Profesora de Filosofía, curadora de exposiciones y creadora de programas que conectan las artes, la educación y la vida urbana. Participará como ponente en la mesa “Hacia una pedagogía de los espacios públicos”.
  • Fernando Carrión: Arquitecto, máster en Desarrollo Urbano Regional, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Participará como ponente en la mesa “Políticas para la convivencia en las ciudades”.
  • Jari Lavonen: Profesor de Física y Química. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Helsinki. Participará como ponente en la mesa “El desafío de la Igualdad en las ciudades”.
  • José Manuel Valenzuela Arce: Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México. Participará como ponente en la mesa “Políticas para la convivencia en las ciudades”.
  • Julio Ramos: Escritor. Profesor Emérito de la Universidad de California, Berkeley. Participará como ponente en la mesa “Políticas para la convivencia en las ciudades”.
  • Macaé Maria Evaristo Dos Santos: Graduada en Servicio Social. Máster en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais. Participará como ponente en la mesa “Hacia una pedagogía de los espacios públicos”.
  • María de los Ángeles González: Abogada. Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe. Participará como ponente en la mesa “Hacia una pedagogía de los espacios públicos”.
  • Mbuyi Kabunda Badi: Licenciado en Ciencia Política por la Universidad del Congo. Participará como ponente en la mesa “Políticas territoriales. Estrategias para la apropiación del espacio público y la participación ciudadana”.
  • Pablo Vommaro: Profesor de Historia y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Participará como ponente en la mesa “Juventudes interpeladas. De los problemas de las juventudes a la ampliación de derechos”.
  • Mariana Chavez: Antropóloga, docente, investigadora CONICET y doctora en Ciencias Naturales con orientación en Antropología (UNLP). Participará como ponente en la mesa “Políticas territoriales. Estrategias para la apropiación del espacio público y la participación ciudadana”.
  • Youngwha Kee: Doctora en Educación para Adultos y Educación Contínua por la Universidad de Texas. Participará como ponente en la mesa “La educación en las ciudades y las políticas públicas”.  
Comité de Honor

La intendenta Mónica Fein encabezó el año pasado un acto donde dio a conocer la designación formal de los miembros del Comité de Honor para el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.

Los convocados para formar parte de este Comité en su carácter de referentes sociales, culturales y de gestión pública fueron:

  • Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Hermes Binner, ex intendente de Rosario, actual diputado nacional.
  • María de los Ángeles Chiqui González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia.
  • Claudia Balagué, ministra de Educación de la provincia.
  • Angélica Gorodischer, escritora.
  • Dante Taparelli, artista plástico y director de Diseño e Imagen Urbana.
  • Alicia Cabezudo, primera directora e impulsora de la integración de Rosario a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Reynaldo Sietecase, escritor y periodista.
  • Patricia Suárez, escritora.
  • Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago de Chile).

Por otro lado, trabajan en este Congreso, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos (director del Comité Científico del Congreso); la directora del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, María Silvia Serra; y la directora de la Oficina Regional de Ciudades Educadoras América Latina, Laura Alfonso.