29 de abril

Intendencia

Mónica Fein renovó el firme compromiso de la ciudad con su banco público

La intendenta dio la bienvenida a nuevas autoridades del Banco Municipal y recordó la férrea defensa de la entidad en tiempos difíciles. La actual proyección del BMR ratifica el camino emprendido.

En un encuentro que tuvo lugar el lunes 9 de mayo en la sala de directorio del Banco Municipal de Rosario, la intendenta Mónica Fein presidió el acto en cuyo transcurso asumió como nuevo presidente de la institución Gustavo Asegurado, en reemplazo de Eduardo Ripari, y en el que además se puso en funciones al economista Fernando Staffieri como nuevo director.

“Es un día muy especial para la historia de este querido banco público que ya cumplió 120 años y también para el futuro del Municipal. Quise venir para darle la bienvenida a Gustavo Asegurado, el nuevo presidente, que tiene una larga trayectoria en la ciudad, en la provincia y que seguramente va a aportar esta experiencia para fortalecer el futuro del banco, unido al proceso de la ciudad y la provincia”, expresó la intendenta.

Además, la mandataria anunció la ratificación en el cargo del “vicepresidente Edgardo Varela, quien junto a los directores Fernando Staffieri y José Barraza tendrán la responsabilidad de llevar este banco adelante”.

Con respecto al titular saliente, destacó “el empeño, la dedicación, su amor por la ciudad y por lo público demostrado por Eduardo Ripari, quien seguirá acompañando las acciones de esta institución”, y valoró “la decisión política de tener un banco público, a los trabajadores y trabajadoras que apoyaron y a un directorio en la cabeza de Eduardo (Ripari) que puso lo mejor de sí para conducir la entidad en momentos complicados, por todo lo cual hoy estamos orgullosos del lugar que ocupa este banco”.

“Es un orgullo tener un banco público y el Banco Municipal tiene que ir por más”, desafió Fein y agregó que “siempre sostuvimos que Rosario debía tener un banco propio, y después lo defendimos en momentos donde se pensaba que la banca pública y los locales no tenían futuro, y lo hicimos juntos”.

"El personal es el latir cotidiano de este banco”, aseguró además la intendenta y pidió seguir comprometidos “porque este banco es de todos, de la ciudad, de la provincia de Santa Fe, que perdió un banco público, y con todo se logró sostenerlo con mucho esfuerzo y colocar a esta banca local en un lugar estratégico, y tenemos que ir por más”, insistió la titular del Palacio de los Leones.

En tanto, Asegurado agradeció la confianza de la intendenta en su designación y planteó que “tenemos cuatro años por delante, con un desafío muy relevante, tenemos sobre nuestras espaldas una gran responsabilidad. Este es un nuevo capítulo que evidentemente no es ruptura, es claramente de continuidad, en un proceso que ha sido favorable, de crecimiento y expansión”.

Y en sintonía con la intendenta, enfatizó el nuevo presidente: “El Municipal es un banco público y tener entendida cuál es la naturaleza de un ente público es un punto de partida muy relevante en cada uno de los momentos de toma de decisiones. Participación, transparencia, apertura, son ejes que marcan la historia del Banco y una sensibilidad destinada a atender a los más débiles, a aquellos sectores de la sociedad que naturalmente deben ser receptores de los bienes públicos, porque en esta sociedad capitalista, el conjunto del resto de las empresas lo consideran en menor medida y por eso tenemos que tener una sensibilidad especial para atender a estos sectores”.

En cuanto al contexto en el que se desenvuelve la entidad crediticia, Asegurado precisó que “acompañará las políticas públicas que defina la intendencia municipal, este es un carácter y un compromiso esencial que formará parte de nuestro trabajo y a la par somos una empresa que está regida por las normas del Banco Central, que tenemos como objetivo tener una cierta rentabilidad, que tiene que ver con el compromiso económico que hizo la ciudad para que funcionemos”.

Y acto seguido consignó: “Es muy bueno lo que se ha hecho y tenemos un enorme desafío para seguir creciendo, los invito a que me acompañen y trabajemos juntos”, finalizó Asegurado.

En tanto, José Barraza, director que continúa en su cargo, apuntó la trayectoria del nuevo presidente, que cumplió funciones en la Secretaría de Hacienda municipal y en cargos de relevancia en el gobierno provincial, a la par que recordó la figura de quien ocupó por dos mandatos la presidencia del banco. “Al amigo de todos, a la palabra sincera, a la palabra franca, al compromiso en las peores horas, a quien eligió terminar una etapa brillante en la banca privada para hacer una experiencia de trascendencia en la banca pública, quien nunca en sus ocho años de mandato tuvo una altisonancia ni una cuestión desprendida, sino comprometida con las cosas del banco, a nuestro amigo Eduardo Ripari, simplemente la amistad no termina con los mandatos, la amistad continúa por siempre, gracias”, dijo emocionado el director titular.

A su turno, el presidente saliente mencionó que “lo que más me costó en estos años, son los discursos y los reportajes. Hoy me llevo un largo aprendizaje de todo lo vivido, aún las cosas que fueron más riesgosas y más difíciles. Con todos ustedes tuve una relación muy cercana y todo los que les tenía que decir se los he dicho y eso hace que toda esta etapa lo tengo en lo más profundo de mis sentimientos. Y creo que esta etapa terminó y debo dejar el camino, y aportar mi experiencia a gente nueva, con nuevos desafíos y nuevas sensaciones”, agregó Ripari.

“El banco que recibe Gustavo (Asegurado) está muy bien”, expresó Ripari y sumó: “Hoy el Municipal ocupa un lugar de jerarquía y se lo respeta, en el Banco Central, en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina. La entidad ocupa el puesto número 30, sobre 80, en el ranking de depósitos, realizado por el Banco Central de la República Argentina”, describió y además consignó el valor alcanzado por BMR Mandatos y Negocios SA, “que nació para capitalizar el Banco y hoy es una empresa importante, y también a la Fundación, es un orgullo ver sus informes citados en los suplementos económicos de los diarios”.

En el final, agradeció "a Miguel Lifschitz, que me ofreció hacerme cargo de la presidencia del banco y a todos los funcionarios del banco, y algo importante: nosotros nunca decidimos algo que no fuera por unanimidad, esto fue algo que valoraron los organismos de control, así como los convenios personales que siempre cumplimos”, y a la comisión gremial interna, "con la que siempre tuvimos diálogo permanente y un gran respeto”.

La ceremonia, en la que no faltaron la emoción ni las referencias cálidas y agradecidas, culminó con la entrega de una placa a Eduardo Ripari, “por parte de toda la ciudad a quien tanto dio por este banco público”, refirió la intendenta.

Acompañaron a la intendenta el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, el titular de BMR Mandatos y Negocios S.A., Fernando Luciani, la presidenta de la Fundación Banco Municipal de Rosario, Ana Inés Navarro, integrantes de la Asociación Bancaria de Rosario y demás autoridades y trabajadores de la entidad crediticia.