24 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia
Plan Abre

Plan Abre: se inició una nueva etapa de obras en el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez

Se destinarán $5 millones, que se suman a los $15 millones ya invertidos desde 2014. Hace dos semanas comenzaron los trabajos de hidrolavado, pintura y puesta en valor de espacios comunes.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Gobierno, Gustavo Leone, visitó el jueves 12 de mayo la escuela Soldados de Malvinas de barrio Echeverría, más conocido como Grandoli y Gutiérrez, para compartir junto a vecinos, comunidad educativa y referentes del sector el inicio de una nueva etapa de obras en el marco del Plan Abre. Los trabajos, que se iniciaron hace dos semanas, incluyen el hidrolavado y pintura de torres bajas y altas, trabajos de puesta en valor de espacios comunes y obras de infraestructura para el mejoramiento urbano del barrio en general. En esta instancia se invertirán $5 millones, que se suman a los $15 millones ya invertidos desde 2014.

"Vamos en etapas pero vamos a terminar todo el barrio", sostuvo la jefa municipal ante un nutrido grupo de vecinos, docentes y alumnos en el centro del patio del establecimiento educativo y remarcó que "el Plan Abre es una actividad que hacemos en conjunto, provincia y municipio, con el objetivo de mejorar el barrio, pero también lograr mayor compromiso de los vecinos y vecinas de cada barrio". 

En ese sentido, la mandataria afirmó que es "fundamental la formación de los consorcios, para nosotros es muy importante que cada vecino y cada vecina participe" y anunció que en la próxima etapa de obras también se incluirá la pintura de la fachada de la escuela.  

"Queremos con este Plan Abre mejorar entre todos el barrio, trabajar todos juntos para tener un mejor barrio y una mejor ciudad, por eso venimos a comprometernos, vamos a estar aquí para la próxima etapa que incluye a todos los edificios del barrio", añadió Fein.  

Además de las obras de hidrolavado y pintura, también está prevista la ejecución de senderos y la revitalización de espacios públicos, con bancos, juegos e iluminación. Asimismo se estarán realizando, en el corto plazo, campañas de documentación con el Registro Civil, de prevención en salud, inclusión educativa y acciones de vacunación y esterilización de mascotas.

Un cambio que se nota

Si bien todavía restan completar obras en distintos sectores del barrio, los cambios ya son notorios para los vecinos. "Con las obras esto cambió mucho, mejoró mucho, es realmente un cambio que se nota", expresó Andrea, una vecina que se acercó hasta la Escuela Soldados de Malvinas para celebrar la continuidad de los trabajos del Plan Abre. 

"Invocamos a la conformación de consorcios para poder estar más unidos y resolver los problemas entre todos", indicó Andrea y sostuvo que "si bien falta, lo importante es que ya estamos en camino". 

Por su parte, Daniela, que hace 16 años vive en la torre Nº 1, también hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre los vecinos. "Estuvimos 2 años sin gas, pero gracias al Plan Abre logramos conformar los consorcios del edificio y obtuvimos un préstamo para terminar la instalación de gas". 

"Animamos a todos los vecinos a que puedan armar los consorcios, porque de esa forma el barrio va a cambiar", alentó la vecina y aseguró que, aunque todavía no llegaron las obras de pintura a su edificio, la transformación del barrio ya es notoria. 

Etapas de obras anteriores

Desde el inicio del Plan Abre, se llevan invertidos 15 millones en Barrio Echeverría. Desde 2014 hasta hoy se refaccionaron 28 torres, se realizaron reparaciones de desagües pluviales y obras cloacales. Asimismo se ejecutó la doble traza de calle Gutiérrez, entre Av. Cepeda y colectora de Circunvalación, y se realizó la carpeta asfáltica Sánchez de Thompson entre N. Roxlo y M. Santafesinos.

Se modernizó, además, el alumbrado público y se realizaron tareas de arbolado, lo que contribuyó a la seguridad del barrio, y se ejecutaron rampas en varias esquinas para favorecer la accesibilidad.

Por otro lado, se está terminando la pintura de 10 torres bajas en el sector de calles Lola Mora, Hipócrates, Sánchez de Thompson y Lorenzini, incluyendo el reemplazo de los tanques de reserva por tanques plásticos, con sus correspondientes conexiones.