25 de abril

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Los rosarinos usan más la web para realizar trámites o consultas

En el primer trimestre del año se resolvieron más de 1 millón de trámites on-line. Informe especial sobre los servicios más consultados y las últimas novedades.

Los rosarinos cada vez usan más Internet a la hora de hacer consultas o trámites. La plataforma web, junto con las redes sociales, posibilitan que la sociedad frecuente más en el mundo cibernético para realizar trámites o acceder a servicios. En lo que va del año, la dirección www.rosario.gob.ar recibió un promedio de 8.815.000 accesos, y de 20.000 visitas diarias. 

Desde la sección de trámites del portal www.rosario.gob.ar los ciudadanos solucionan más del doble que de forma presencial. En el primer trimestre de 2014, desde la web se resolvieron más de 1.027.737 trámites, mientras que en los distritos apenas 324.000.

Los rosarinos utilizan más el servicio “Cómo llego”. Aquí se exhibe un mapa interactivo donde las personas resuelven cómo llegar a destino según sus preferencias. Para ello se debe completar desde dónde se desea partir y dónde arribar, y cuántas cuadras se dispone a caminar. Con esos datos se le indicará a la persona qué líneas del transporte urbano de pasajeros puede usar.

Otro trámite muy demandado a través de internet es el de la licencia de conducir. En el presente, más de la mitad de los turnos se sacan por Internet, ya que se le permite al usuario acceder al libre multa de tránsito por persona, a la renovación de la credencial o a la gestión de una licencia nueva.

 Por orden de demanda, los otros servicios mayormente visitados son el infomapa, las licitaciones y la agenda. El primero se destaca más debido a que pueden resolverse mayor cantidad de consultas.

Rosario, entre los municipios más populares en las redes sociales

En el mundo de las redes sociales el municipio se ubica entre los más destacados del país respecto a cantidad de seguidores y contenido difundido.

En el presente, la cuenta @MuniRosario de Twitter posee más de 127 mil seguidores. Aquí se difunden no sólo actividades de intendencia sino también de todas las áreas del municipio y ocasiones de relevancia, como por ejemplo concientizar a la población de no sacar la basura de su casa ante un paro de actividades del sindicato de recolección de residuos. Además, por esta vía se reciben reclamos de todo tipo, los cuales son derivados a las dependencias correspondientes para dar respuestas.

En materia de masividad, detrás de la cuenta @MuniRosario se encuentran gobiernos municipales como los de Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba y Bahía Blanca. Ninguno de los mencionados llega a los 15 mil seguidores.

Nuevos Servicios

Desde el mes de abril se puso en marcha el segundo Registro Único de Postulantes para seleccionar personal para los agrupamientos administrativo, operarios y técnicos-profesional, quienes tras un proceso de selección, podrán ser incorporados como personal transitorio del municipio. Hasta el momento hubo 39.200 anotados y aún restan aproximadamente dos semanas para el cierre de inscripciones.

 Además, esta semana www.rosario.gob.ar implementó la nueva sección “Consultas y Reclamos”, en la cual se puede encontrar un directorio temático con información de los servicios más consultados, completar un formulario para hacer un reclamo y poder realizar su seguimiento vía web.