25 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia
Distritos

Barrio Tío Rolo ya cuenta con servicio de agua a través de la nueva planta de ósmosis inversa

Fein dejó habilitada la obra que da respuesta a un largo déficit en la materia para vecinos del sector; la intendenta también visitó la bloquera municipal y dialogó con jóvenes del Sudoeste.

En el marco de una recorrida con funcionarios del gabinete por el distrito Sudoeste, el jueves 12 de mayo la intendenta Mónica Fein dejó oficialmente habilitada la nueva planta de agua de ósmosis inversa para barrio Tío Rolo, ubicada en Camino de los Quinteros y Calle 2106. Además, las autoridades visitaron el Centro Municipal de Proyectos y Capacitación (conocido como Bloquera municipal) y un sector de barrio Las Flores Sur, y participaron de una charla con jóvenes en el centro distrital de Francia 4435.

La planta de ósmosis inversa para barrio Tío Rolo se encuentra en un predio cedido por el Sindicato de Trabajadores Judiciales y con su construcción se dio solución a un pedido histórico de los vecinos por el déficit de agua potable en toda la zona. Si bien la obra quedó formalmente habilitada esta mañana, ya se encuentra funcionando el módulo que produce 50 mil litros/hora de agua potable, alcanzando a un vasto sector del Sudoeste.

En la ocasión, a su vez, la intendenta y colaboradores se acercaron al Centro Municipal de Proyectos y Capacitación, conocido como bloquera municipal (5 de agosto 1751). En su predio de 5 mil m2 se desarrollan espacios dedicados a la fabricación de premoldeados, un sector de herrería y un área de depósitos de materiales de construcción destinados a diversos proyectos y programas que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH). Además de producir con su plantel permanente de 20 trabajadores diversos materiales para la Secretaría de Ambiente, el SPVyH, las áreas de Servicios Urbanos de los distritos, el Autódromo y organizaciones intermedias de distinto tipo, este centro brinda cursos de capacitación dirigidos a jóvenes, en tanto espera ampliar la oferta en el futuro generando nuevos convenios. Hoy produce bloques y paneles de hormigón relacionados a la construcción de viviendas, rejas, bancos y mesas, pretiles, tapas para desagües, puentes peatonales y bloques, entre otros.

Durante la recorrida, los funcionarios y Fein también pudieron dialogar con habitantes de la zona de Estrella Federal y Colectora, barrio Las Flores Sur, quienes les transmitieron sus inquietudes más inmediatas. Entre ellas, se destacó la necesidad de mejorar el alumbrado público en el área. Asimismo, durante el intercambio ambas partes destacaron la importancia de contar con un espacio de diálogo abierto como es la mesa barrial, integrada por varios de los vecinos presentes.

En dicho sector, el municipio lleva adelante desde el año 2013 un plan de reordenamiento integral que incluye la reubicación de 300 familias y la puesta en uso de un terreno de 700 m2 lindero a la autopista Rosario-Buenos Aires. El proyecto incluye una huerta comunitaria, espacios deportivos, postas aeróbicas y un anfiteatro, contemplando nuevas luminarias, bancos, arbolado y senderos. Hasta el momento se ha formado la plaza y se instalaron juegos infantiles, mesas y bancos. Además, se construyó una cancha de fútbol, se ejecutaron senderos, se realizó poda y escamonda y se colocaron cañerías de desagües para mejorar el sistema hidráulico.

Por último, más de 20 jóvenes referentes del distrito compartieron una charla con la intendenta y sus funcionarios en las instalaciones del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé . Allí, tuvieron la posibilidad de comentar a las autoridades sus inquietudes en torno a la temática de salidas nocturnas y consumo de sustancias, a la vez que transmitieron sus experiencias personales en relación a estos temas y a otros que les preocupan cotidianamente.

Acompañaron a la intendenta los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; General, Pablo Javkin; de Desarrollo Social, Laura Capilla; de Salud Pública, Leonardo Caruana; de Obras Públicas, Susana Nader; de Planeamiento, Pablo Ábalos; de Espacio Público y Ambiente, Marina Borgatello; y el director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Álvarez, entre otros.