25 de abril

Educación

Expertos y dirigentes de todo el mundo debatirán sobre políticas de convivencia e inclusión social

Se presentó oficialmente el XIV Congreso de la red de Ciudades Educadores que entre el 1º y el 4 de junio convocará en Rosario a funcionarios y especialistas de distintos países.

La intendenta Mónica Fein encabezó el viernes 13 de mayo la presentación oficial del XIV Congreso de Ciudades Educadoras que desde el 1º al 4 de junio convocará en los galpones de la Costa Central de Rosario a dirigentes, funcionarios y especialistas de todo el mundo para intercambiar y debatir experiencias y políticas públicas relacionadas con la educación, la convivencia y la juventud.

La presentación se concretó en el Jardín de los Niños del parque de la Independencia junto al secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y la directora de la delegación de América Latina de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso.

“Rosario ha sido elegida sede del Congreso de Ciudades Educadoras, una red de más de 400 ciudades y ya hay más de 100 de ellas que se han comprometido a estar presentes aquí, con las acciones que realizan para aportar al concepto educador, y donde por supuesto se expondrán las experiencias de Rosario”, comentó la intendenta.

“Queremos que todas las personas que vengan de distintos lugares puedan venir a discutir el tema del territorio y la convivencia porque creemos que tenemos que aprender de otras experiencias para seguir construyendo territorios con igualdad, sin violencia, con inclusión social”, agregó Fein, no sin antes renovar al convocatoria al público rosarino para que participe de las actividades.

Por su parte, Guillermo Ríos amplió que “lo que vamos a ver es una programación muy intensa que se desarrollará del 1 al 4 de junio. Una programación que va a buscar que pensemos qué implica construir una ciudad, qué implica la igualdad en la ciudad, qué implica habitar una ciudad”. “También esperemos que impacte en nuestra ciudadanía y que empiecen a reconocerse también en esta ciudad en nuestra dimensión educativa”, completó.

El titular del área de Cultura y Educación remarcó que la ciudad de Rosario “viene desde hace 20 años pensándose como una ciudad para aprender y para enseñar, mas allá del sistema educativo”. “Creo que es un municipio que ha tendido a desarrollar políticas públicas fuertes que han implicado algún tipo de aprendizaje”, finalizó.

Sobre el Congreso

Del 1º al 4 de junio, en los galpones de la costa central (Ciudad Joven), Rosario será sede del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, cuyo lema será Ciudades: territorios de convivencia. El foro reúne a destacados especialistas de todo el mundo en lo que hace a políticas públicas relacionadas con la educación, la convivencia y la juventud.

Organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), este congreso recibe, cada dos años, a intendentes, alcaldes, concejales, técnicos de ayuntamiento, representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y ciudadanía en general. Se trata de un espacio de diálogo e intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta en sintonía con el lema propuesto por Rosario de acuerdo a lo que constituyen sus políticas públicas: la búsqueda de construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

Experiencias destacadas

Luego de analizar las más de 400 experiencias presentadas por distintas ciudades miembro de la AICE, ciudades no miembro y diversas ONG, el Comité Científico finalmente aprobó un listado de 120 experiencias que tendrán un lugar dentro del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Para la selección, el Comité Científico tuvo en cuenta aquellas experiencias que tienen vinculación directa con el lema del Congreso, Ciudades: territorios de convivencia, como también con los tres ejes que se abordarán durante las sesiones: el desafío de construir las ciudades, el desafío de la igualdad en las ciudades y el desafío de habitar las ciudades.