2 de mayo

Ambiente

Se colocaron cestos paqueteros junto a vecinos de Garibaldi y Liniers

La actividad formó parte de las acciones que lleva adelante el Programa Educar para Convivir para fomentar la participación y el compromiso ciudadano por la higiene urbana.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que viene llevando adelante el programa Educar para Convivir que trabaja sobre la higiene urbana y la preservación del medio ambiente a partir del compromiso y la participación ciudadana, el miércoles 11 de mayo se llevó a cabo una reunión con vecinos que residen en la zona de Garibaldi y Liniers.

El motivo principal del encuentro fue dialogar y trabajar sobre la problemática del mini-basural existente en dicha esquina, a partir de los ejes de cercanía con la comunidad, revalorización del espacio público y la convivencia.

El equipo del “Educar”, junto a vecinos y vecinas trabajaron una serie de estrategias para abordar –en primera instancia– el arrojo de residuos y ramas en dicha esquina. Además, se pensó en reforzar esta iniciativa promoviendo la participación ciudadana, desarrollando diversas propuestas de comunicación comunitaria y profundizando el trabajo institucional con otras áreas, programas o actores tanto de la sociedad de civil, como instituciones gubernamentales existentes en territorio.

Luego se colocaron cestos paqueteros en calles linderas al basural, para descomprimir y reordenar la disposición de los residuos. La ubicación de los cestos se decidió junto a los vecinos  y el coordinador de Ambiente y Espacio Publico, Alexis Moreno y se dispusieron sobre las calles Centeno (Espinosa) y Liniers.

Este accionar contribuye a un mejoramiento del saneamiento ambiental de todo el corredor de calle Garibaldi. Estuvieron presentes en la intervención: Ignacio Gómez, Director del CMD Oeste “Felipe Moré”, Alexis Moreno coordinador de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del Oeste y Alberto Argûello, coordinador del Educar para Convivir.

Esta intervención es la continuación de un trabajo que  viene sosteniendo en la zona desde el año pasado el Programa Educar para Convivir, poniendo en práctica la política de involucrar al vecino en la higiene urbana, la preservación y cuidado del ambiente, desde el compromiso y la participación ciudadana.

A través de estas iniciativas ya se erradicaron 2 basurales que estaban en las esquinas de Rouillón y Garibaldi, y Teniente Agneta y Garibaldi.

Próximas acciones

Durante la reunión con vecinos se acordaron una serie de acciones a llevar a cabo en las próximas semanas. Entre ellas se mencionaron:

  • Primera etapa de concientización y sensibilización junto a vecinos de la zona para fortalecer y difundir el servicio de Verdes y Voluminosos.
  • Talleres y actividades con alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela 1381 (la mayoría de los niños que habitan la zona de Liniers y Garibaldi concurren a dicha escuela).
    La idea es abrir una cuenta de facebook para el “cuidado del barrio” donde todos participen subiendo fotos y concientizando sobre el cuidado del medio ambiente. Además, se confeccionarán bolsas de papel estampadas con la técnica de serigrafia con frases alusivas al reciclaje y al cuidado del barrio para repartir a los comercios y a los propios vecinos.
  • Intervención en la esquina donde hoy está el basural con el objeto de apropiar el espacio. Se plantarán árboles y plantas, se realizarán maceteros con cubiertas recicladas. Y se colocarán carteles (que serán confeccionados por los mismos vecinos) fomentando el cuidado de la esquina y del barrio en general.