29 de abril

Intendencia

Gobierno

Provincia y municipio apuestan a la reconversión de cinco áreas estratégicas de Rosario y región

Lifschitz y Mónica Fein suscribieron convenio para el llamado a un Concurso Iberoamericano de Ideas que involucra localizaciones en Rosario, V. G. Gálvez, Funes, Bermúdez, Pueblo Esther y Alvear

El gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario firmaron un convenio con los colegios de Arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario para el llamado a un Concurso Iberoamericano de Ideas destinado a evaluar proyectos para la recuperación y reconversión de cinco sitios de valor estratégico del Área Metropolitana que presentan características particulares y alto potencial por su posicionamiento, cercanías con zonas residenciales y por la vinculación que establecen con sistemas naturales y vías de comunicación.

El acto se realizó en la mañana del lunes 16 de mayo en el salón Carrasco del Palacio Municipal y contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta y presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Mónica Fein, intendentes y presidentes comunales que integran ese organismo, la directora general de Metropolitana, Mirta Levin, las presidentas de los colegios de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Marta Ruarte, y del Distrito Rosario, Irene Pereyra, y el senador departamental Miguel Capiello, entre otras autoridades.

El concurso denominado Cinco miradas estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario procura proyectos de intervención para el Parque Habitacional Metropolitano Arroyo Frías (Alvear-Pueblo Esther); la reestructuración de la costa en Capitán Bermúdez; el Parque Metropolitano Arroyo Ludueña (en Funes); el Parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Ángeles en Rosario y Villa Gobernador Gálvez; y el Parque Bosque de los Constituyentes de la ciudad.

Tras la firma del convenio, la intendenta Mónica Fein destacó que “con el llamado a este concurso estamos en un momento que se va a escribir en la historia del área metropolitana de la ciudad" y recordó que “hace no tantos años y por iniciativa del entonces intendente Miguel Lifschitz, comenzamos a transitar la idea de construir un área metropolitana. Y este trabajo fue consolidando con el acuerdo de los presidentes comunales e intendentes y sus concejos municipales que aprobaron la constitución del ECOM. Y hoy es la primera provincia que tiene una ley de Áreas Metropolitanas”, a la par que rescató “la idea de convocar a este concurso y pensar juntos el desarrollo provincial”.

"Los espacios a intervenir son de gran valor estratégico, de gran valor urbano, que inclusive relacionan ciudades", valoró la titular del Ejecutivo local y agregó que "(los que participen) tienen hasta agosto para presentar los proyectos y van a tener una premiación que servirá como base para hacer los desarrollos de estos proyectos". Finalmente anunció que en breve la convocatoria se publicará en las páginas de los colegios de arquitectos.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz resaltó: “Ahora vamos a poner en valor estos lugares a partir del diagnóstico que se desarrolló durante años. Estamos muy ilusionados no solamente con el trabajo en toda la provincia, sino con esta experiencia de las áreas metropolitanas que comenzó en Rosario y que ahora queremos trasladar a los cinco nodos; esto nos permitirá constituir los Entes de Coordinación Metropolitana en Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto y trasladar esta valiosa experiencia al resto de la provincia”.

Este es un mecanismo de autogestión de los municipios, la provincia acompaña, apoya, promueve y financia algunos proyectos, pero la iniciativa es local, la tarea es de los intendentes y presidentes comunales, de sus equipos técnicos para detectar prioridades y establecer planes de trabajo y de esta manera promover el desarrollo de la región”, expresó el gobernador.

Estamos pensando a futuro, estamos pensando para diez, quince años o treinta años para adelante, porque los que estudian planificación rescatan la historia de la Prefectura del Gran Rosario, que fue la primera experiencia de planificación metropolitana en la Argentina. Nosotros retomamos esa experiencia pero dando pasos más adelante. Porque el Ente de Coordinación Metropolitana no sólo es un ente de planificación, y de análisis, de reflexión sobre la realidad, sino que además es un ente de gestión”, aseguró Lifschitz.

Área Metropolitana, modelo de gestión en Argentina

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Marta Ruarte, ponderó que "hoy tenemos a un gobierno que asume la planificación como cuestión de Estado, a las instituciones con sus técnicos y sus saberes, todos pensando cómo generar mejores espacios, territorios y ciudades donde viven los seres vivos”, y acentuó que “utilizando la herramienta del concurso, que es una herramienta transparente, democrática, que se abre a las propuestas, las ideas, para generar estos mejores espacios. Y no sólo a nivel local. Queremos las ideas de arquitectos de toda Iberoamérica”.

Luego refirió que “hoy, en la Argentina, el modelo de gestión del Área Metropolitana que se implementa en la provincia de Santa Fe es de avanzada”.

A su vez, mencionó que “desde la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, alentamos y apoyamos esta idea del gobierno de la provincia y de los gobiernos locales y estamos seguros de que éste es el camino”, finalizó Ruarte.

Detalles del concurso

El concurso se constituye como un ámbito de reflexión conceptual y propuesta de proyectos preliminares para cinco sitios de valor estratégico del Área Metropolitana de Rosario que presentan características particulares dadas por su posicionamiento territorial, por cercanías con zonas residenciales y por la vinculación que establecen con sistemas naturales y vías de comunicación.

En este sentido, se acordó que los proyectos presentados deben considerar el futuro social, ser ecológicamente sustentables y proponer distintas modalidades de ocupación y apropiación del suelo.

Las intervenciones que abordará el concurso

Las intervenciones que se abordarán son cinco: el Parque Habitacional Metropolitano Arroyo Frías (en Alvear y Pueblo Esther); la reestructuración de la costa en Capitán Bermúdez; el Parque Metropolitano Arroyo Ludueña (en Funes); el Parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Ángeles en Rosario y Villa Gobernador Gálvez; y el Parque Bosque de los Constituyentes de la cuidad.

La titular de Metropolitana, Mirta Levin, detalló qué se espera lograr en cada una de las intervenciones: “En Capital Bermúdez se busca que la ciudad se pueda abrir al río y pueda recuperar todo ese frente costero que tiene 3,5 kilómetros, prácticamente es pensar una nueva ciudad a la par de la que ya existe, pero frente al río, en tierras que hoy están subutilizadas por la Fábrica Militar y gran parte de instalaciones abandonadas. La idea es pensar qué se hace con esas tierras que pertenecen al Estado nacional y debieran pertenecer a la ciudad y sus habitantes. Y dar una oportunidad para que Bermúdez y todo el corredor norte metropolitano tenga nuevos accesos al río, se puedan construir equipamientos, viviendas, espacios públicos”.

En Rosario, en el Bosque de los Constituyentes, “que es un pulmón verde para todo el distrito Noroeste, donde se desarrollaron con mayor intensidad procesos de urbanización, algunos de los cuales llegan al borde del arroyo y a los que el bosque les sirve de contención, el desafío será cómo integrar este predio, cómo abrirlo a la ciudadanía, sin perder la caracterización paisajista y ambiental que tiene. Es un tema de reflexión con la ciudadanía la intervención de estos espacios sin degradarlos y abriéndolos al uso público”, aseveró Levin.

Luego se refirió a Funes y “el único espacio -pulmón que le queda a la ciudad en el sector noroeste, que no fue urbanizado y queda frente al arroyo, y desde nuestro punto de vista tiene que pensarse como gran reserva natural y posicionarse como un gran parque público”.

Por otra parte, explicó la funcionaria, en Rosario y Villa Gobernador Gálvez está “el balneario Los Ángeles, otra gran pieza de gran valor histórico-cultural. El antiguo balneario vincula a las dos ciudades y los compromete en un proyecto común, frente al arroyo Saladillo. Otro tema a resolver es la convivencia de este gran balneario con las áreas de bordes industriales, la problemática de las viviendas, de los ladrilleros y de otros lugares como El Mangrullo, donde predominan asentamientos irregulares”.

Finalmente, citó el caso de Alvear y Pueblo Esther, “dos ciudades que se vinculan en un proyecto para llegar al río y llegar al arroyo Frías, otra vez un gran pulmón verde frente al Paraná y al Frías, que las ciudades deben preservar. Y este proyecto permite a Pueblo Esther, quedado escindida en dos partes, integrarse a través de un proyecto urbano y recomponer la estructura urbana de la localidad”, precisó Levin.

Hablamos de proyectos muy complejos, de largo plazo, seguramente no será de realización inmediata", aclaró Levin.

Estuvieron presentes, además, los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Pueblo Esther, Martín Gherardi; de Alvear, Carlos Pighin; y de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli; entre otros presidentes comunales e intendentes integrantes del ECOM.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1