23 de abril

Temas del día

Seguridad

Desarrollo social

Comenzó la capacitación sobre violencia de género y trata para policías comunitarios

Alrededor de 100 efectivos de la fuerza participaron de la primera jornada. La formación está a cargo de profesionales del IMM y del Área de Atención Integral en Violencia de Género.

En el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad provincial y la Secretaría de Desarrollo Social municipal, unos 100 efectivos de la Policía Comunitaria iniciaron el martes 17 de mayo una capacitación específica en violencia de género. La formación contará de una segunda jornada, que se desarrollará al igual que la primera en la sede que dicha fuerza policial posee en barrio Echesortu, en el club Centro Progresista (San Juan 3677), en la que se trabajará sobre la trata y el tráfico de personas. 

El abordaje del primer encuentro se centró en la problemática de la violencia de género, tomando como disparadores preguntas como: ¿Qué es el género? ¿Cuáles son los estereotipos de género? ¿Por qué el espacio público está ligado a lo masculino y el privado y doméstico a lo femenino? ¿A qué llamamos violencia de género y abuso de poder?

En la ocasión, las profesionales a cargo de la formación resaltaron la importancia de los abordajes con perspectiva de género, porque “permiten visibilizar las relaciones de poder dentro de la sociedad patriarcal. Esta perspectiva permite desandar y deconstruir acciones, sucesos, conductas e idearios machistas que tenemos naturalizados y entender que tanto la violencia de género, como la trata de personas son dos caras de una misma epidemia y es muy importante estar preparados”.

La capacitación, que tiene modalidad de taller con un total de 10 horas cátedra, surgió por iniciativa de la propia Policía Comunitaria, es de carácter voluntaria y está a cargo de los equipos profesionales del Instituto Municipal de la Mujer y del Área de Atención Integral en Violencia de Género de la Secretaría de Desarrollo Social.

Cabe destacar que de la actividad contó con la presencia de Mónica Peralta, subsecretaria de Desarrollo Social municipal, y Lucrecia Donoso, coordinadora del Área de atención integral en violencia de género.

Programa de la jornada del 26 de mayo
  • ¿Qué es la trata de personas? ¿Quiénes pueden ser víctimas de trata de personas?
  • Trata de personas y Derechos Humanos.
  • El cuerpo como mercancía.
  • Ofrecimiento y captación. Modalidades. Sistemas de alertas. Traslado.
  • Marco Legal: Ley Nº 26364 y su modificación con la Ley Nº 26842.
  • ¿Qué es la explotación sexual?
  • Tipos de explotación sexual. Lugares de la explotación sexual.
  • Prevención, detección y asistencia a las víctimas.