25 de abril

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein encabeza gestiones para recuperar los terrenos de la Zona Franca de Bolivia

La intendenta se reunirá en Sucre con autoridades de la administración de Servicios Portuarios del país vecino. La idea es obtener esas tierras para explotarlas como espacio público.

La intendenta Mónica Fein encabezará las gestiones con altos funcionarios del gobierno boliviano para la relocalización de la Zona Franca de Bolivia. Estas acciones cuentan con el acompañamiento de la Cancillería Argentina y el gobierno de la provincia de Santa Fe y se realizarán ante la administración de Servicios Portuarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

La titular del Ejecutivo local realizará dichas gestiones en el marco de la 10º cumbre de ciudades que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Cabe remarcar que la Zona Franca de Bolivia se encuentra en estado de abandono (el último barco amarró en 1988) y por ordenanza municipal está contemplada como parte del Parque a la Bandera. La idea es poder obtener esos terrenos para explotarlos como espacio público. En ese sentido, Fein viene realizando gestiones desde hace meses para recuperar ese importante sector de la costa rosarina y mantuvo anteriormente encuentros con funcionarios del gobierno nacional

“Vemos de manera muy positiva la actitud proactiva que ha tomado la Cancillería del Gobierno Nacional para con este tema. Les presentaremos distintas alternativas de relocalización a las autoridades bolivianas y esperamos poder llegar a una pronta resolución para seguir poniendo a Rosario de cara al río”, destacó Fein.

En cuanto a las reuniones que se vienen desarrollando, la jefa municipal destacó: “Hablé del tema cuando el presidente Mauricio Macri estuvo en la ciudad, me reuní personalmente con el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Sergio Canú, y nuestros equipos intercambiaron material constantemente. Este viaje es el resultado de las gestiones realizadas en los últimos meses y esperamos poder seguir avanzando para recuperar más espacio público para los rosarinos”.

Cumbre en Sucre

La mandataria realizará avanzará en las gestiones en el marco de la «X Cumbre Hemisférica de Ciudades y Gobiernos Locales, Experiencia América - Sucre 2016», bajo el título Desarrollando Capacidad e Inteligencia de los Gobiernos Locales para afrontar la Agenda del siglo XXI, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad de Sucre.

La jefa municipal expondrá como conferencista magistral en el panel principal de intendentes y jefes de gobierno sobre las políticas de sostenibilidad ambiental en su carácter de vicepresidenta de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la red de Mercociudades.

Cabe destacar, que la intendenta fue especialmente invitada por el alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos; el ministro de autonomías del Estado de Bolivia, Hugo Núñez del Prado, y por el presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Julio Pereyra.