19 de abril

Ambiente

Inclusión

Agasajaron a recuperadores urbanos en el marco de la semana del reciclaje

Con un desayuno en la Granja de la Infancia, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público reconoció el trabajo que realizan en forma periódica.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, organizó una serie de actividades para concientizar a los vecinos en la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar, para toda la semana.

El eje estuvo puesto en la importancia del rol que cumplen los recuperadores urbanos en la ciudad, ya que su trabajo resignifica los materiales, que al estar en desuso se convierten en residuos y los revalorizan, integrándolos nuevamente en la cadena de comercialización. De esta manera se evita que productos de plástico, vidrio, hojalata, telgopor, papel o cartón tengan como destino final el relleno sanitario.

El agasajo se llevó a acabo en La Granja de la Infancia, participaron alrededor de 80 recuperadores y contó con la presencia de la subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, Cecilia Mijich, quien agradeció el esfuerzo de todos y los alentó a seguir en el camino del trabajo.

"Queremos agradecerles por haber confiado en nosotros cuando nos acercamos con las propuestas que el municipio tiene para ofrecerles. Este resultado no es más que el producto del esfuerzo que han realizado. Demostraron que pueden lograr lo que se propongan y el Estado municipal está para acompañarlos" afirmó.

Por su parte, Alberto Fernández, uno de los agasajados, agradeció el apoyo y acompañamiento de los equipos de las secretarías de Ambiente y Espacio Público, Control y Convivencia y Economía Social. Se refirió a la asistencia que técnicos de distintas áreas de la Municipalidad les ofrecieron para poder tramitar sus DNI, acompañamiento en el que intervino personal de los Centros Municipales de Distrito tramitando turnos y gestiones relacionadas.

De la misma manera, en articulación con la Dirección General de Tránsito, 23 recuperadores comenzaron a tramitar su licencia de conducir.

La educación y la posibilidad de acceder a ella es un derecho de todos los hombres y mujeres. Por eso, cuando se detectó que entre los recuperadores urbanos había algunos que no sabían leer y escribir, se pusieron en marcha las acciones para que puedan participar del programa “Yo Sí Puedo”. El lunes 23 de mayo, 16 de ellos comenzarán las clases, se trata de hombres y mujeres de entre 35 y 50 años que darán sus primeros pasos en la lectoescritura.

Cabe señalar que este proceso de inclusión y dignificación de la tarea de los recuperadores, está enmarcado en las iniciativas que lleva adelante el Programa Andando de la Secretaría de Economía Social. El proceso de participación del proyecto implica entregar el caballo con el que se movilizaban y a cambio, se otorga la ayuda económica, que incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas.

Acompañarlos en estos procesos es importante para los recuperadores urbanos ya que es un impulso importante hacia su proceso de inclusión laboral, muchos de ellos están trabajando en la Planta de Compostaje y el Relleno de Inertes; social, porque al contar con un DNI afirman sus derechos como ciudadanos y educativo.

Está previsto que en el transcurso del año, en conjunto con la Secretaría de Economía Social, puedan diseñarse una serie de cursos y capacitaciones en oficios para ellos y así abrirse otro camino en el mundo laboral.