29 de abril

Intendencia

Mónica Fein presidió el acto oficial por el 206º aniversario de la Revolución de Mayo

La intendenta evocó la gesta de 1810, exhortó a honrar aquel legado a través de gobiernos comprometidos con los desafíos actuales y alertó sobre el riesgo de retomar experiencias frustradas

"Aún hoy, más de tres generaciones de argentinos luchan cada día por superar una situación de pobreza que llegó a estas tierras de la mano de planes económicos que devastaron nuestro sistema productivo, que quebraron el tejido social, fundieron nuestra industria y vaciaron la educación pública que supo ser modelo en América Latina", sostuvo en la mañana de este miércoles 25 de mayo la intendenta Mónica Fein al presidir el acto oficial por el 206º aniversario de la gesta de 1810, en un mensaje que compartió junto a autoridades políticas, eclesiales, representantes de instituciones locales, cuerpo consular, veteranos de Malvinas, vecinos y escolares que se dieron cita en la plaza 25 de Mayo para rendir homenaje a los protagonistas de aquella histórica jornada.

La intendenta evocó a quienes constituyeron el primer Gobierno patrio "y dejaron su huella en esta Argentina que por entonces comenzaba a proyectarse como una Nación libre e independiente", y señaló que "como en tantas otras fechas que nos identifican, es bueno que en cada rincón de la Argentina nos hagamos un tiempo para rescatar el valor y el ejemplo de aquellos que pensaron y obraron con grandeza en función de un proyecto compartido".

Fein evaluó que más allá de las lecturas históricas que puedan hacerse de los matices o intereses que representaron figuras como Moreno, Castelli, Saavedra o Alberti, se debe rescatar "la voluntad de todo un pueblo de romper con el colonialismo y animarse a ser protagonista de su propio destino".

"Y bien sabemos, a lo largo de tantos años de historia, de avances y retrocesos, de encuentros y desencuentros, de guerras y frustraciones, que las mayores injusticias que ha vivido nuestra Argentina fueron en tiempos en que se desoyó o se avasalló la voluntad popular", agregó y no dejó de recordar que, tras la reciente conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1976, "más que nunca debemos profundizar el compromiso con una verdadera democracia que sirva a los intereses del conjunto de la sociedad por sobre los intereses sectoriales, de poderes económicos o corporativos".

Estar a la altura de los nuevos tiempos

Asimismo, durante su discurso Fein expresó que "debemos estar a la altura de los nuevos tiempos, y comprometernos en contribuir significativamente al inicio de una nueva conciencia sobre la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo dominantes, hacia un futuro de desarrollo sustentable con equidad y dignidad para todos los seres humanos".

"La economía debe pensar en las personas y en su bienestar. Una economía con rostro humano que las incluya y ubique en el centro de las acciones. Los argentinos ya conocemos cuáles fueron las consecuencias de aquellos modelos económicos que priorizaron la especulación y el capital por sobre las personas", remarcó la intendenta.

Y en ese sentido evaluó que "nuestra Patria ha pagado un costo muy alto por el desacierto de aquellas políticas. Aún hoy, más de tres generaciones de argentinos luchan cada día por superar una situación de pobreza que llegó a estas tierras de la mano de planes económicos que devastaron nuestro sistema productivo, que quebraron el tejido social, fundieron nuestra industria y vaciaron la educación pública que supo ser modelo en América Latina".

Mónica Fein señaló luego que "sin dudas, todos, queremos vivir mejor. Queremos que nuestros hijos se formen en una escuela pública de calidad, que podamos acceder a una atención integral de nuestra salud, transitar las calles de nuestras ciudades con la seguridad más elemental que es la del respeto por nuestra vida y nuestra integridad; a disfrutar de los espacios públicos y de la cultura".

Para ello, agregó la titular del Palacio de los Leones, "hoy más que nunca, es necesario recuperar y defender el valor del trabajo, ese gran articulador social que integra a las personas en la sociedad y sin el cual, difícilmente podamos hacer realidad aquellas aspiraciones".

Estado presente frente a la violencia urbana y la del mercado

"Rosario va a impulsar, comprometerse y acompañar todas aquellas acciones que propongan el camino del empleo digno, porque nuestra ciudad podrá verse atravesada, a veces, por más o menos dificultades, pero nunca perderá el espíritu emprendedor que es constitutivo de su historia y su identidad", enfatizó la intendenta, y remarcó: "En ésta ciudad, van a encontrar un Estado presente. Porque cuando el Estado se retira, ya sea frente a la violencia urbana o frente a la violencia del mercado, quienes más sufren las consecuencias son aquellos que menos oportunidades tuvieron".  

En el tramo final de su mensaje Fein ratificó que "la pobreza no es una variable de ajuste, no son números ni estadísticas. La pobreza son personas de carne y hueso, que no tienen tiempo para esperar, que se levantan cada día con la angustia de un futuro inmediato incierto y agobiante", y se preguntó "¿Qué país hubiesen imagino para nuestros días, aquellos hombres de Mayo, que hace más de 200 años, le decían al mundo que los hijos de éstas tierras tomarían aquí las decisiones sobre su propio destino?  

"Seguramente -conluyó- muchos de los sueños de aquellos patriotas son hoy una deuda pendiente. Pero así como ellos decidieron poner en sus propias manos las decisiones de una Patria naciente, nosotros podemos elegir el camino de la unidad nacional, de la justicia y la igualdad, para encontrar las claves de una Argentina próspera y soberana. Que éste nuevo aniversario de la Revolución de Mayo nos convoque una vez más, a trabajar juntos por la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Nación".