19 de abril

Prevención

Salud

Salud Pública articula recursos con el sistema privado ante alta demanda por afecciones respiratorias

Funcionarios provinciales y municipales se reunieron con representantes de clínicas y sanatorios para optimizar la organización de servicios. Enfatizan medidas preventivas y control precoz.

Funcionarios provinciales y municipales del área de Salud se reunieron con representantes de asociaciones privadas ligadas al sistema sanitario para analizar la situación epidemiológica en relación a la alta demanda por afecciones respiratorias y la consecuente organización de los servicios de salud, la optimización de camas críticas y el refuerzo de acuerdos y criterios de protocolos de atención de gripe N1 H1.

Tras la reunión, el titular de la Secretaría de Salud del municipio, Leonardo Caruana, destacó que desde hace años la salud pública y privada trabajan juntas de manera articulada. “No debe haber ciudad en el país que tenga esta articulación entre el sector público y privado en la internación y en el refuerzo de protocolos con el objetivo de compartir los mismos criterios para toda la población”, enfatizó.

En cuanto al concepto de camas críticas, el funcionario sostuvo que se trata de una gestión integrada entre la red privada, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y la Salud Pública para la gestión articulada de las mismas. Además, aclaró que hasta el momento la situación está controlada en todos los efectores y centros de salud.

Cabe remarcar que el área de Salud Pública reforzó los equipos integrados por médicos, enfermeros, kinesiólogos y personal de servicios generales, además de garantizar la provisión de los medicamentos y las vacunas necesarios en todos los efectores de salud mencionados durante los meses de bajas temperaturas.

Es por esto que se recuerda a los vecinos que realicen su consulta en forma precoz ante cualquier síntoma respiratorio con su médico pediatra, clínico, generalista o concurriendo al centro de salud más cercano a su domicilio.

Gripe A: medidas de prevención

En cuanto a la situación de la gripe A, las autoridades insistieron con las recomendaciones para prevenir dicha enfermedad e hicieron hincapié en la necesidad de aplicar la vacuna antigripal destinada a niños de seis a 24 meses, embarazadas, puérperas hasta 10 días después del parto, personal de salud, obesos, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. Además, se recomienda extremar el lavado de manos, ventilar los ambientes, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo y braseros) y priorizar la lactancia materna entre los más chicos.

La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud municipales y provinciales.
También es importante concurrir al médico o al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o musculares, y es fundamental evitar la automedicación.

En cuanto a los niños, en esta época del año las enfermedades predominantes que se registran son respiratorias (bronquiolitis, broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas). Para evitarlas entre los más chicos es fundamental cuidarlos del frío, realizar los controles pediátricos y completar el esquema de vacunación. 

Los niños menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple / pentavalente, triple viral y Hepatitis-A. A estas vacunas habituales se agregan como novedades la antigripal incluida en el calendario desde 2011 para niños de entre 6 meses y 2 años y Antineumocócica 13 valente para niños menores de 2 años desde 2012.

Además, es fundamental asegurar la lactancia materna para que las defensas sean más altas y extremar los cuidados en niños de bajo peso al nacer o prematuros.

Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido, ante lo cual se debe concurrir al centro de salud más cercano.