26 de abril

Intendencia

Educación

Rosario aportará contenidos culturales a novedosa herramienta educativa que lanzó la provincia

Mónica Fein acompañó al gobernador Miguel Lifschitz en la presentación del Campus Educativo Virtual, plataforma web diseñada para el intercambio pedagógico y la formación docente.

La intendenta Mónica Fein acompañó en la mañana del viernes 27 de mayo al gobernador Miguel Lifschitz y a la ministra de Educación Claudia Balagué en el lanzamiento del Campus Educativo Virtual de la provincia de Santa Fe, una plataforma de acceso web para la formación docente, el trabajo en equipo, la producción y el intercambio de recursos pedagógicos y la difusión de las actividades escolares en diferentes niveles y modalidades. En el encuentro, que tuvo lugar en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de Gobernación, la Municipalidad de Rosario y la Fundación Banco de Santa Fe firmaron un convenio con el Ministerio de Educación a fin de colaborar con la elaboración de contenidos para el Campus.

Tras la firma del acuerdo a través del cual el municipio aportará al Campus, Mónica Fein expresó sentir “orgullo por la elaboración de este proyecto, no sólo por el fuerte contenido innovador puesto al servicio de la educación” sino además porque se trata de una herramienta que permitirá “reproducir los saberes que se producen en las aulas en cada lugar de la provincia, y esto va a fortalecer el sistema educativo”, tras lo cual felicitó al gobernador por su convicción de que "la educación es la gran herramienta integradora de la sociedad”.

Rosario viene a aportar con este convenio colaborativo, en el marco de esta ciudad que es una Ciudad Eeducadora”, expresó Fein para luego formalizar la invitación a todos los presentes para participar del XIV Congreso Mundial de Ciudades Educadoras que tendrá sede en la ciudad la próxima semana.

Rosario hace 20 años que se definió como Ciudad Educadora, esta es una gran oportunidad para convocarlos a este encuentro donde más de 400 ciudades de todo el mundo van a contar su experiencia sobre este concepto educador”, agregó Fein.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz reseñó los múltiples usos de esta innovadora herramienta. Y destacó: "Tenemos una provincia con enormes diferencias geográficas, culturales y de posibilidades sociales y económicas, y necesitamos integrarla en un único proyecto educativo y procurar la mayor equidad posible en materia de oportunidades y acceso a la educación”, y valoró la labor de los docentes que “son el corazón de nuestro proyecto y sabemos que tenemos un corazón que late fuerte”.

En tanto, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Guillermo Ríos, explicó que “el municipio va a aportar a este Campus producción local y contenido audiovisual que venimos elaborando hace mucho tiempo”, enfatizó.

A partir del convenio de colaboración y aportes de recursos digitales pedagógicos al Campus Educativo, la Municipalidad de Rosario pondrá a disposición diversos contenidos digitales. El convenio recuerda que "la Secretaría de Cultura y Educación lleva su gestión a través de cerca de cincuenta instituciones con diferentes objetivos y funcionalidades, entre las que se cuentan bibliotecas públicas, museos, centros culturales, escuelas de arte, salas y teatros y espacios para la infancia” y suma que “en estos espacios se brindan y producen recursos pedagógicos significativos en los trayectos escolares de todos los niveles educativos que servirán como insumos para el fortalecimiento del Campus Educativo”.

La innovadora herramienta

El Campus está orientado a facilitar las actividades de formación, producción y trabajo en equipo, sustentado en un modelo de participación mediado por tecnologías digitales, utilizando un espacio online que facilitará la comunicación entre integrantes de la comunidad educativa.

La innovadora plataforma permitirá el desarrollo de actividades de formación docente, profundizando el uso de la educación virtual a distancia (e-learning) como metodología complementaria a las actividades presenciales.

Desde el Campus se brindará amplia disponibilidad de recursos pedagógicos digitales para la formación curricular de alumnos. Asimismo se impulsará el diseño, la evaluación y la publicación de tales recursos.

Participaron del encuentro el senador departamental Miguel Capiello, la diputada provincial Clara García, la responsable de Programas Educativos de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Elena Mazzola, y docentes de escuelas de la Región VI, entre otros.