29 de marzo

Temas del día

Educación

Cultura

Los 7 ejes fundamentales que hacen de Rosario una ciudad educadora

La ciudad será sede, a partir de este miércoles, del XIV Congreso Internacional de la red internacional que asume a la educación desde una perspectiva que trasciende el ámbito escolar.

La ciudad recibe desde este miércoles 1º y hasta el sábado 4 de junio el XIV del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, bajo el lema Ciudades: Territorios de Convivencia, como una apuesta a la construcción de ciudades más justas, que promueven la solidaridad y respeten la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

Rosario fue seleccionada como sede para este importante encuentro que convocará a dirigentes, funcionarios, especialistas y referentes de organizaciones sociales de diversas partes del mundo por representar la esencia de una ciudad educadora, que son "aquellas ciudades que se comprometen con la educación y que reconocen el valor educador que tienen las políticas y las acciones que desarrollan los municipios".

La directora de Ciudades Educadoras para América Latina, Laura Alfonso, remarcó que Rosario fue elegida como sede del Congreso por varias razones: “En primera instancia nuestra ciudad cumple 20 años dentro de la red de ciudades educadoras. Además, somos una ciudad reconocida por las políticas que desarrollamos que tienen este eje transversal, tenemos muchas acciones en el campo de la cultura, del deporte,y de acción social que poseen esta vertiente educadora".

"El planteo de esta red no apunta sólo a lo relacionado con la escuela, o con la universidad que, por cierto es importante, sino con lo que pasa afuera, en la ciudad misma, las políticas que los gobiernos implementan para promover educación y también las acciones que realizan las organizaciones sociales y las personas que vivimos en la ciudad”, destacó Alfonso.

Dentro de las gestiones que el municipio lleva a cabo se destacan 7 principales ejes de trabajo que hacen de Rosario una ciudad educadora: Gestión Territorial; Convivencia y Participación; Sustentabilidad; Ciudad en Movimiento; Innovación; Desarrollo Urbano y Productivo, y Planificación Metropolitana.

Los 7 ejes que hacen de Rosario una ciudad educadora

CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN

La Municipalidad de Rosario se caracteriza por sus programas de integración y participación ciudadana, siendo un hito el Presupuesto Participativo. Además, la ciudad cuenta con diversas propuestas en materia de infancia, educación, talleres culturales y acciones de control y prevención. En ese sentido se destaca el Programa Infantil Educativo (PIE), del que participan alrededor de 1.000 chicos y chicas de hasta 4 años en situación de vulnerabilidad, y el programa de alfabetización municipal.

GESTIÓN TERRITORIAL

La presencia del Estado en los barrios constituye una política pública fundamental dentro de la gestión territorial. La ciudad cuenta con 32 Centros de Convivencia Barrial y 50 centros de atención primaria municipales. También se destacan los espacios deportivos y culturales.

Las mejoras en espacios públicos y los servicios forman parte de la acción prioritaria de un municipio que busca fortalecer lazos y mejorar la convivencia entre vecinos. Se destacan los nuevos espacios de cara al río y la exitosa experiencia de Calle Recreativa. Por otra parte, la contenerización (hoy el 70% de la ciudad está cubierta con este servicio) también forman parte de este eje primordial.

INNOVACIÓN

En el último tiempo se instauraron nuevas formas de diálogo con herramientas como las redes sociales y se generaron nuevos canales de comunicación para agilizar trámites y servicios. También se impulsó la Igualdad de oportunidades desde lo virtual.

SUSTENTABILIDAD

El programa SEPARE posibilitó que hoy la ciudad cuente con 350 islas de separación distribuidas en la vía pública. En total, 630 instituciones participan como centros de recepción de residuos reciclables. Además, la Planta de compostaje Bella Vista logró integración de las prácticas de separación, tratamiento y transferencia de residuos en una única unidad operativa.

Por otro lado, los canjes saludables del municipio ya son un clásico en los rosarinos y crecen día a día como una propuesta sustentable.

La modernización del alumbrado público, las ferias sustentables, el impulso de nuevos espacios verdes y el compromiso asumido por el municipio con el ambiente transforman a Rosario en una ciudad modelo en materia de sustentabilidad.

DESARROLLO URBANO Y PRODUCTIVO

A partir del año 2008 y hasta el 2013, se fueron aprobando las ordenanzas que contienen la definición de los nuevos indicadores para las acciones de construcción en distintos sectores de la ciudad, hasta completar el proceso de revisión de los contenidos del Código Urbano, y de este modo poder dar paso a las Nuevas Normas Urbanísticas de Rosario que impulsan un gran cambio en la modalidad de construcción de la ciudad.

PLANIFICACIÓN METROPOLITANA

Otro apuesta del municipio ha sido el trabajo coordinado con los intendentes y jefes comunales de la región, donde se destaca la consolidación del Ente de Coordinación Metropolitana.

Además, Rosario se ha transformado en una importante plaza para ferias y congresos internacionales, abonando al perfil turístico de la ciudad. Del mismo modo, la ciudad fue sede de importantes eventos deportivos, como el Rally Dakar, y se ha transformado en la casa de Las Leones, el seleccionado argentino de hockey. 

CIUDAD EN MOVIMIENTO

El sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici ya cuenta con 18 estaciones y en 2018 alcanzará las 50 terminales en distintos puntos de la ciudad, donde ya se construyeron 120 kilómetros de ciclovías. Recientemente se anunció además la incorporación de las bicis tándem para personas no videntes, avanzando hacia un sistema de transporte público sustentable e integrador.