23 de abril

Temas del día

Educación

Cultura

Se puso en marcha la XIV edición del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Funcionarios y especialistas en políticas públicas de todo el mundo debaten sobre convivencia e igualdad como ejes de acción de los gobiernos locales. Mónica Fein presidió el acto de apertura.

La intendenta Mónica Fein encabezó el miércoles 1º de junio, junto al gobernador Miguel Lifschitz, la apertura del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que, bajo el lema Ciudades: Territorios de Convivencia, se desarrolla hasta el próximo sábado como una apuesta a la construcción de ciudades más justas, que promueven la solidaridad y respeten la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

Durante el acto inaugural, que se desarrolló en el CEC, ubicado en Paseo de las Artes 310 (Sargento Cabral y el río), integrantes de las escuelas municipales de Danzas y de Artes Urbanas tuvieron a su cargo una colorida presentación temática con vasto despliegue de bailes, canto y música en escena a modo de bienvenida a las múltiples delegaciones de diversos países que se dan cita por estos días en Rosario.

Tras la celebrada presentación artística, la intendenta destacó que "no es casual que este XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras se haga en Rosario" y recordó que hace 20 años la ciudad decidió formar parte de esta red de gobiernos locales. En ese sentido, Fein enfatizó que Rosario "hemos transitado distintas experiencias como ciudad en estos 20 años, hemos aprendido de otras ciudades, y hemos aceptado el desafío también de ser referencia de gran parte de América". 

La jefa municipal afirmó que "Rosario es una ciudad educadora no por logre todas las metas, sino porque trabaja para lograrlas" y mencionó algunas de las políticas públicas trascendentales y los hitos más destacados que ponen a Rosario como ejemplo, entre las que mencionó el Tríptico de la Infancia, los espacios ganados al río, los distintos espacios que desde el Estado se promueven a través de las escuelas municipales y el trabajo conjunto con las instituciones de la sociedad civil. También citó las tareas realizadas en economía social, las políticas de género, de la diversidad sexual y "tantos desafíos que hemos tomado para llegar a ser una ciudad educadora".

"Los gobiernos locales somos protagonistas de las transformaciones, de cómo habitar la ciudad, cómo construir la ciudad, cómo tender a la igualdad", señaló la mandataria y en el mismo eje hizo hincapié en el rol central que ocupan las ciudades en todo el mundo en la actualidad, y afirmó que "si conseguimos que las ciudades sean educadoras y que tengan una calidad de vida mejor, estamos seguros que estaremos contribuyendo a crear un mundo mejor también".

Por último, la intendenta invitó a los presentes a "participar, debatir, a intercambiar experiencias, y fundamentalmente a que se lleven un pedacito del corazón de esta ciudad y no la olviden nunca".

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschiz señaló que "hay que hacer un gran reconocimiento a estas ciudades, a quienes fueron sus autoridades a lo largo de los años por sostener siempre un proyecto de trabajo compartido, colectivo, entre distintas ciudades, promoviendo siempre la igualdad, la democracia, los derechos humanos, la inclsuión social". 

"Hace 25 años cuando surgió, cuando nació Ciudades Educadoras, la realidad probablemente no era tan compleja, no teníamos tanta diversidad de problemáticas en los grandes centros urbanos; no había tanta desigualdad, tanta exclusión, tantos conflictos. Hoy gobernar ciudades implica nuevos desafíos y formular nuevas respuestas", reflexionó Lifschitz. 

Además, indicó que "la cooperación internacional, el intercambio de experiencias, el trabajo en red, la posibilidad de intercambio entre las ciudades es una extraordinaria herramienta, por eso tiene mayor valor el trabajo de la red de Ciudades Educadoras". 

También participaron de la ceremonia de apertura la secretaria general de Ciudades Educadoras, Marina Canals Ramoneda, y el comisionado de Educación y Universidades del gobierno municipal de Barcelona Miguel Ángel Essomba.

Posteriormente, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos presentó al filósofo francés Gilles Lipovetsky, quien tuvo a su cargo la primera disertación del Congreso, bajo el título Ciudades educadoras, ciudades creativas: caminos para la convivencia. Previamente, el ensayista recibió, de manos del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, el diploma con la distinción de Profesor Honorario de esa alta casa de estudios.

Durante los 4 días, el Congreso convoca a dirigentes, funcionarios, especialistas y referentes de organizaciones sociales de diversas partes del mundo, para intercambiar experiencias y políticas públicas relacionadas con la educación, la convivencia y la juventud. En total, se inscribieron más de 1.500 interesados para participar de las distintas jornadas. 

Las actividades se llevan a cabo en la Franja Joven (compuesta por el Centro de Expresiones Contemporáneas y los galpones 11 y 13) y los centros distritales Sur (avenida Uriburu 637) y Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis).

La programación completa se puede observar en el sitio del congreso.

Un compromiso ratificado

En el marco de la presentación de Ciudades Educadoras, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe firmaron un convenio para ratificar el compromiso de consolidación de espacios urbanos como territorios de aprendizajes que enriquecen y complementan la educación y la cultura, promoviendo la inclusión social.

Además, el acuerdo incluye impulsar la capacitación permanente de los equipos de trabajo involucrados en el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos lúdicos; articular los espacios culturales provinciales y municipales ampliando los recorridos pedagógicos; y fortalecer la articulación entre las escuelas de educación artística promoviendo el intercambio de experiencias innovadoras que resignifiquen los aprendizajes de los dispositivos escolares.

Sobre Gilles Lipovetsky

Gilles Lipovetsky fue el encargado de brindar la primera conferencia del congreso. Es ensayista, profesor de francés y de filosofía. Se desempeña como miembro del Conseil d´analyse de la socité y es consultor de la Asociación Progrès Du Management.

Lipovetsky desarrolla en su campo de investigación la transformación de los valores, de los modos de vida y de los comportamientos en las sociedades desarrolladas occidentales. Dicta seminarios y conferencias sobre la ética de las relaciones en grandes grupos industriales o bancarios en Francia, España, Canadá, Argentina y México; como así también, seminarios de investigación sobre el individualismo, el lujo, el consumo y los modos de vida contemporáneos en Madrid, Barcelona, la Universidad de Nueva York, Montreal, México, San Pablo, Buenos Aires, Santiago y Singapur.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/