25 de abril

Temas del día

Educación

No se callan: niños rosarinos comparten su mirada sobre la ciudad y la convivencia

Más de 3.000 chicas y chicos de entre 3 y 11 años aportaron a un manifiesto que entregarán a la intendenta Mónica Fein en el cierre del Congreso de Ciudades Educadoras.

Como cierre del XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, chicos de la ciudad de diversos barrios y edades le harán entrega a la intendenta Mónica Fein de un manifiesto donde exponen su mirada sobre Rosario, la convivencia, la solidaridad y el respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social.

Este manifiesto, del que participaron más de 3.000 niñas y niños de entre 3 y 11 años, se realizó a través de un sostenido trabajo de los Consejos de Niños y será compartido con la intendenta el sábado 4 de junio, a las 10, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

La modalidad de los Consejos fue ideada por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien la propuso como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos que las habitan, representados en los grupos de Consejeros.

En este rumbo, desde principios del mes de mayo se trabajó con los Consejos de Niños en: Centro Cultural El Obrador (Espinillo y Maradona), Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164), Centro Municipal Distrito Noroeste (Av. Provincias Unidas 150 bis), Biblioteca Municipal José M. Estrada (Servando Bayo 799), Centro Municipal Distrito Sudoeste (Av. Francia 4435 bis), Centro Municipal Distrito Norte (Warnes 1917), Casa de la Cultura Arijón (Arijón 84 bis) y Tríptico de la Infancia.

Asimismo, formaron parte de esta red de Consejos de Niños los centros de convivencia de los barrios Rucci, Las Flores, Nuevo Alberdi, Travesía, Las Flores Este, San Francisquito, Acindar, Santa Lucía, Distrito Oeste, La Esperanza, Emaús, Ludueña, Ludueña Norte, Ludueña Sur, Vía Honda, Belgrano, Los Cedros, Bella Vista, Itatí, Mburucuyá, Flammarión, La Lagunita, Tío Rolo, San Cayetano y Ayacucho.

De todos los barrios surgieron percepciones distintas sobre la ciudad que comparten:  

 ¿Qué es la convivencia?

  • Convivir es como un pueblo, todos reunidos en la puerta tomando mate.
  • Convivencia es Juntos. Todos nosotros. El caos te enseña
  • La convivencia es multicolor porque está en todos lados y la hacemos entre todos.
  • La convivencia es brillante y verde porque es la esperanza. También podría ser gris, igual que la vida, porque el gris es la combinación de blanco y negro, una mitad entre lo bueno y lo malo, un balance.

 ¿Qué es la ciudad?

  • La ciudad huele al aire libre.
  • La ciudad ideal es una combinación entre naturaleza y humanos. Mucho natural y mucho artificial.
  • La ciudad se ve distinta depende de dónde se la mire.
  • La nueva ciudad siempre se va construyendo.
  • Los habitantes de la ciudad soñamos con colores.
Última jornada del Congreso 

El sábado 4 de junio será la última jornada del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que abrirá a las 9 con la mesa Hacia una pedagogía de las espacios públicos, donde expondrán la ministra de Cultura e Innovación, María de los Ángeles González, y la especialista en Educación Macaé Maria Evaristo Dos Santos, en el auditorio del CEC.

Posteriormente, en el mismo espacio, se realizará la mesa Premios Ciudades Educadoras a buenas prácticas de convivencia en la ciudad. Luego será turno del acto de clausura del Congreso, en que la intendenta Mónica Fein entregará una copia del Manifiesto de los Niños a representantes de la ciudad de Cascais, Portugal, sede del próximo congreso. Asimismo, se repartirán copias de dicho texto traducidas al francés, inglés y portugués, con el fin de que puedan conservarla los asistentes al Congreso.

Por último, desde las 15.30 en el Galpón 13 de la Franja Joven del Río, se desarrollará la reunión de Comité Ejecutivo de Ciudades Educadoras.