29 de marzo

Temas del día

Mujer

Ni una menos: Rosario volvió a marchar contra la violencia de género

La Municipalidad acompañó la convocatoria a la movilización al Monumento a la Bandera; la intendenta Mónica Fein se sumó a la concentración junto al gobernador Miguel Lifschitz.

La Municipalidad de Rosario acompañó la convocatoria a la marcha del viernes 3 de junio hacia el Monumento a la Bandera bajo la consigna Ni una Menos como repudio a todas las formas de violencia contra la mujer, y en este sentido la propia intendenta Mónica Fein se sumó a la multitudinaria concentración junto al gobernador Miguel Lifschitz y funcionarios de los gabinetes municipal y provincial. 

Este es el segundo año en el que distintas organizaciones y colectivos que trabajan por el derecho de la mujer a una vida libre de violencias, junto a ciudadanos en general, se convocan en una movilización en repudio a los casos de femicidios en distintos puntos del país.

Las violencias hacia las mujeres y niñas que a diario se perpetran con una crueldad cada vez mayor imponen que el tema sea tomado como prioritario por todos los que tienen responsabilidades de gobierno, con presupuestos acordes y equipos de asistencia especializada.

Desde la Municipalidad se reestructuró la atención mejorando el Teléfono Verde, sumando dispositivos terapéuticos para mujeres, creando espacios de encuentro con las organizaciones del territorio que trabajan en atención y prevención, refaccionando y optimizando los centros de protección; y profundizado el trabajo de prevención, en especial con los jóvenes. Estos cambios se dieron en un contexto de aumento de la demanda por parte de mujeres que son víctima a diario de agresiones.

En lo que va del año, se recibieron 1.432 consultas en el Teléfono Verde y se alojaron en los Centros de Protección a 40 mujeres y 80 niños y niñas. Por eso, el municipio considera que es importante que desde el ámbito nacional se defina y ponga en marcha un programa en todo el territorio del país, articulado con las provincias y las principales ciudades, ya que no es posible dar una respuesta adecuada a la problemática abordándola de forma aislada. 

La violencia hacia las mujeres y niñas es hoy un delito deslocalizado que se asienta en todo el país. En este sentido, la intendenta Mónica Fein remarcó: “Hay que avanzar en conjunto. Las acciones locales están y buscamos mejorarlas continuamente, pero no se puede brindar la suficiente protección que las mujeres y niñas requieren hoy desde los gobiernos locales en soledad. La problemática está nacionalizada y profundizada y demanda abordaje conjunto. Hemos recibido la visita en nuestra ciudad de la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, que prometió presentar en breve el Plan Nacional de Acción para la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra las mujeres, además le expresamos la realidad local”.

Acciones que se concretan desde el municipio

El Programa Equidad Educativa para alumnas madres y/o embarazadas asiste, este año, a 300 jóvenes. Todas reciben una beca para terminar sus estudios y participan de talleres donde se abordan temáticas como violencia de género, autocuidado y salud sexual y reproductiva. Estas temáticas apuntan a ayudar a construir un proyecto de vida propio y libre de violencias.

El 31 de mayo se lanzó #MasVocesMasIguales, una capacitación sobre violencia de género que aborda la concientización y sensibilización sobre las formas de violencia de género, orientada a los jóvenes de Rosario. La capacitación se realiza con ayuda del programa de Centros de Estudiantes del Ministerio de Educación, Estudiantes al Centro y a través del dictado de talleres sobre las temáticas de Estereotipos de Género, Noviazgos violentos, Abuso sexual, Trata y tráfico de personas y Diversidad Sexual. Estos cursos serán dictados por personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Desde la Educación no Sexista, se trabaja con educadores, promotores y la población en general en la modificación de patrones culturales que refuerzan la discriminación y el sexismo. Dentro de esta perspectiva también se inscribe el concurso de juegos y juguetes Juguemos en Igualdad, lanzado por el IMM en conjunto con la Secretaría de Economía Social. El mismo pretende contribuir a fomentar procesos de equidad en las actividades lúdicas y propiciar, desde el juego, el afianzamiento de vínculos de respeto mutuo en la niñez, el diálogo, la cooperación y la superación de sesgos sexistas donde lo femenino y lo masculino no sean categorías autoexcluyentes.

La Mesa municipal de Lucha contra la Trata con fines de Explotación Sexual de mujeres, niñas y niños representa un espacio de articulación y coordinación interinstitucional que busca, además de la sanción penal de los responsables, ofrecer la contención necesaria a las víctimas para garantizar su recuperación y la definición de nuevos proyectos de vida. Este año se abordan tres ejes: atención, prevención y capacitación. En el marco de la mesa se está trabajando con 90 mujeres que han sido víctimas de explotación sexual.

Además, el 1º de junio comenzó la capacitación en violencia de género y trata de personas a 360 estudiantes del Instituto de Seguridad Pública, a cargo de profesionales que conforman la mesa municipal de trabajo contra la trata de mujeres, coordinada por el Instituto Municipal de la Mujer y del Área de Atención Integral en Violencia de Género perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.

Dónde pedir ayuda

Desde el municipio se recuerda a las víctimas y a quienes conozcan a alguien que sufra violencia de género que pueden llamar al Teléfono Verde: 0800 4440420 o al 144 durante las 24 horas para recibir asesoramiento, contención y acompañamiento. La denuncia es anónima.